La tribuna
Voto de pobreza
Málaga/Cuando se pongan en funcionamiento los 18 trenes que prevén estar operativos en septiembre, los trabajadores de Metro Málaga temen un aumento de sus horas de conducción, un empeoramiento de la calidad del servicio en las estaciones y una precarización de sus puestos por falta de personal. Por ello, tras la celebración de una asamblea general, prevén comenzar con un calendario de movilizaciones para demandar más contrataciones.
Daniel López, secretario general de la sección sindical de CCOO en Metro Málaga y representante de los trabajadores, señala que la plantilla viene siendo insuficiente desde que abrieron las estaciones de Guadalmedina y Atarazanas el pasado mes de marzo. Y en septiembre, si se cumplen los planes, "entra ya toda la flota completa a funcionar, que son 18 trenes, cuando ahora tenemos 14", destaca.
Según explica López, la empresa ha informado a la representación sindical de que se están formando seis nuevos operadores de línea y otros seis se encuentran a la espera de recibir dicha formación. Aún así, "no sabemos realmente cuántas incorporaciones se harán", señala López y subraya que "para establecer el modelo operacional que tiene instaurado la empresa hace falta más panilla".
Los operadores de línea de Metro Málaga hacen una función mixta y, además de conducir el tren, pasan algunas horas de su turno dedicados a la atención al cliente en las estaciones. "Hacemos funciones de conducción y de atención al cliente en un turno de trabajo de casi 9 horas de media, de esta manera la empresa ahorra en plantilla", detalla el representante de los trabajadores y considera que cuando aumente el número de trenes "va a aumentar la carga de trabajo" del personal existente.
"Harían falta más que 12 puestos para poder cubrir y dar un servicio de calidad al usuario y disponer de los descansos establecidos para llevar una conducción lo más eficiente posible y evitar los problemas derivados del cansancio", comenta López. También destaca que se ha roto la mesa de trabajo establecida tras la llegada del Metro al centro y de siete reuniones previstas solo se celebraron tres. "Tenía que ser para trabajar en una opción conjunta y ha sido una imposición por parte de la empresa, ha tenido más de sección informativa que de trabajo en común", lamenta.
El secretario general de la Sección Sindical de CCOO en Metro Málaga apunta que se informará en una asamblea general en septiembre a los 146 trabajadores, 86 de ellos operadores de línea y se planteará la hoja de ruta de sus reclamaciones. López subraya que se han multiplicado los usuarios "por tres o por cuatro" con la llegada del suburbano a Atarazanas y que, sin embargo, esos mayores beneficios generados no llegan ni a la calidad del servicio que se debe de ofrecer a los ciudadanos ni a subidas salariales o mejoras horarias para los empleados. También destaca que "hasta que nació Metro Granada éramos la explotación más precarizada salarialmente y seguimos estando a la cola en cuanto a sueldos de todos los metros de España".
Con el aumento del horario de los trenes en Feria, señala López, "no va a haber personal en las estaciones, va a tener que estar todo el mundo conduciendo porque la plantilla es la misma". El líder sindical achaca la situación que sufren a las concesiones público privadas, ya que la gestión la realizar una empresa privada "y precarizan las condiciones laborales".
Desde Metro Málaga aseguran que "existe un grupo de trabajo de turnos, creado con la idea de mejorar aquellos aspectos más demandados por los trabajadores, que se reúne de manera periódica". Además, sostienen que hay "un flujo continuo de información entre trabajadores y empresa, fruto de todo esto ha sido la implantación de numerosas propuestas de los trabajadores, que van a ser ya aplicadas en los turnos de este año".
Además, "desde Metro de Málaga hemos transmitido a los representantes de los trabajadores, en el seno de una reunión extraordinaria solicitada por el Comité de Empresa, que la empresa está abierta al diálogo para la inclusión de mejoras en turnos de trabajo", explican desde la empresa concesionaria.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Microcosmos
No hay comentarios