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Los trabajadores de Renfe ha programador una nueva convocatoria de huelga que se llevará a cabo el miércoles y viernes de esta semana y que afectará al funcionamiento de los viajes ferroviarios. Después de no haber alcanzado ningún acuerdo con la empresa el pasado mes de julio, el sindicato CGT vuelve a realizar un paro en busca de un acuerdo.
Renfe, por su parte, ha calificado la huelga como "ilegal" por estar presentada fuera de plazo, algo que desde CGT señalan como "irreal", puesto que la convocatoria se formalizó tanto ante la administración como ante la empresa el pasado 7 de julio, con más de los diez días que exige la legalidad vigente.
Mientras tanto, el motivo que lleva a CGT a la huelga, explican, es el "incumplimiento" del Marco para una administración del siglo XXI, acuerdo firmado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública y los sindicatos CCOO y UGT en el que se establecían mejoras de las condiciones de trabajo a través de la armonización y racionalización del "sistema complementario de retribuciones, estableciendo en la ley unos niveles mínimos", es decir, una bajada de los salarios.
De esta forma, según establece el acuerdo, se deberá realizar un incremento anual de las retribuciones, que este 2023 tendría que aumentar un 2,5%. Siete meses después, sin embargo, los trabajadores manifiestan que solo han experimentado una rebaja de los salarios: "Hemos sido complacientes con una pérdida del poder adquisitivo", denuncian desde CGT.
Ante esta situación, los trabajadores sienten que es "una tomadura de pelo", ya que no están viendo los beneficios del acuerdo en su día a día, más bien, todo lo contrario. La manifestación será el viernes a 10:00 alrededor de la estación María Zambrano.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha decretado los servicios mínimos de carácter obligatorio. Para los viajes en Cercanías, se establecen unos mínimos del 75% en hora punta y un 50% durante el resto de la jornada.
En cuanto a los servicios de Media Distancia circularán el 65% de los trenes habituales. Para los trenes de alta velocidad y larga distancia los servicios esenciales establecidos son del 73%.
Desde Renfe avisan a los viajeros afectados cuáles son las medidas que pueden tomar. Desde la empresa se les ofrecerá la posibilidad de realizar un cambio de billete en un horario aproximado al adquirido o bien anular o cambiar para otra fecha.
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