Los trabajadores del Servicio de Limpieza de Fuengirola vuelven a la huelga para pedir mejores condiciones laborales

Tras tres años de negociaciones y dos ceses de actividad en 2022, la plantilla ha decidido parar su trabajo desde el 21 de mayo al 28 de mayo

Más sindicatos se suman en Málaga a las protestas por el "deterioro" de la Atención Primaria

Mula encara la campaña en Fuengirola con grandes proyectos como el puerto o Mercacentro

Un hombre pasea por una calle  de Fuengirola.
Un hombre pasea por una calle de Fuengirola. / María Jesús Serrano
Paula Tejada

16 de mayo 2023 - 08:09

Málaga/Los trabajadores del Servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos Sólidos Urbanos de Fuengirola vuelven a convocar una huelga del 21 de mayo a las 00:00h a 28 de mayo a las 23:59 h, coincidiendo con las elecciones municipales, para exigir mejores condiciones laborales. Llevan más de tres años de negociación con la empresa concesionaria del servicio, FCC Medio Ambiente, y han estado en huelga hasta en dos ocasiones.

Las negociaciones con esta empresa se iniciaron en febrero de 2020 y hasta abril y octubre de 2022 no decidieron ir a huelga. En aquella ocasión la empresa abrió 30 expedientes disciplinarios y despidió a siete personas. Tras esa primera huelga de abril, que coincidió con la Semana Santa de 2022, las partes alcanzaron un preacuerdo, donde el Consistorio se comprometió a revisar el canon de concesión. Meses más tarde llegó la huelga del 5 al 12 de octubre, ya que, según Carlos Javier Pastrana, presidente del Comité de Empresa del Servicio de Limpieza Viaria y RSU de Fuengirola, vieron que el Ayuntamiento no iba a revisar el canon, ni tampoco a llevar a cabo el preacuerdo de revisión salarial firmado entre la parte social y la concesionaria.

Después de siete de meses de la última concentración, tras ver que la situación continúa siendo la misma, los trabajadores han decidido convocar esta huelga para lograr un nuevo convenio colectivo que termine con sus actuales condiciones laborales que consideran “precarias e insalubres”. Además, también denuncian que llevan años con el salario congelado. La media del sueldo mensual de estos trabajadores se sitúa en torno a los 1.000 euros al mes, que con la actual inflación que se está viviendo, hacen que este dinero no les sea suficiente para vivir.

En este sentido, también critican las diferencias salariales que existen entre aquellos que realizan esta misma actividad en otros municipios -en incluso dentro del suyo- y ellos. La empresa concesionaria es FCC Medio Ambiente, pero el Ayuntamiento, según los trabajadores, también mantiene aún una parte del servicio de limpieza de la localidad con salarios “muy por encima” de los trabajadores de FCC.

Ante esta situación, el Comité de Empresa del Servicio de Limpieza Viaria y Recogida de RSU de Fuengirola decidió el pasado 3 de mayo convocar esta huelga a partir del día 21 de mayo. En este sentido, Carlos Pastrana asegura que “nadie pone una solución encima de la mesa que sea que los trabajadores se esperen y que llevamos esperando desde 2020”. Además, señala que ya venían de unas negociaciones “duras” con la anterior empresa, URBASER, con quienes también estuvieron en huelga y la cual se fue tras la resolución de una sentencia del TSJA en la que obligaba al Ayuntamiento de Fuengirola a otorgarle el servicio a FCC al observar irregularidades en la concesión a URBASER.

Con esta nueva huelga su objetivo es conseguir que el Ayuntamiento se siente a negociar con ellos para mejorar sus condiciones laborales. Asimismo, los trabajadores continúan reivindicando mejores condiciones porque no pueden continuar en esa situación y Pastrana incide en que son “los primeros interesados en no hacer huelga porque los días que no trabajamos lo perdemos de salario”, pero su situación actual les ha empujado a esto.

De igual forma, el presidente del Comité de Empresa sostiene que tienen previsto una conciliación previa al conflicto, obligatorio del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía, (Sercla), y también están a la espera de la resolución de servicios mínimos.

stats