La tribuna
Voto de pobreza
MÁLAGA/En la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en Málaga ha tenido lugar este miércoles el juicio sobre el futuro del parque de atracciones Tívoli World, localizado en Benalmádena, donde los trabajadores han pedido que los subroguen.
Tras suspenderse en dos ocasiones por la ampliación de la demanda interpuesta por el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) contra la empresa propietaria -el grupo inmobiliario Tremón-, finalmente, hoy se ha celebrado y ha quedado visto para sentencia.
Tras más de tres horas de juicio, la secretaria general del Sindicato de Servicios de Comisiones Obreras (CCOO) de Málaga, Lola Villalba, ha salido "con buenas sensaciones". Aunque ha reconocido que ha sido "bastante broncoso", a su parecer, las alegaciones que han presentado "han quedado patentes".
No obstante, ha informado de que han tenido conocimiento durante la sesión de una "mala noticia". "El administrador concursal ha planteado un escrito al Juzgado de lo Mercantil para extinguir los contratos de trabajo". Si bien, Villalba ha manifestado que, una vez que les llegue la propuesta, "la estudiaremos, nos opondremos y vendremos aquí de nuevo".
"Si la sentencia es favorable para nosotros, estamos convencidos de que Tremón seguirá pleiteando y llegará a Europa si es necesario para no pagar la deuda contraída", ha manifestado Villalba. No obstante, ha aclarado que, aunque eleven la propuesta al Tribunal Supremo, seguirán demandando salarios e indemnizaciones.
De esta manera, la secretaria general de CCOO en Málaga se ha mostrado confiada y espera que la Sala "dicte sentencia en un plazo breve y que el juez de la Sala sea sensible con los trabajadores".
Sobre las 11:00 horas, momentos previos a la celebración del juicio, trabajadores del parque de ocio y sindicalistas se han congregado a las puertas del juzgado con tambores y una pancarta en la que podía leer "Tívoli World no al cierre".
Juan Francisco Carmona, técnico de sonido fijo en el parque de ocio desde 1988, ha manifestado tener "esperanza de que lo van a volver a abrir", porque es un "atractivo turístico" para la Costa del Sol e, incluso, "para Europa".
Una actitud que comparte Vanesa Fernández, una de las trabajadoras fijas de Tívoli. "Pedimos que abran el parque de nuevo para que podamos seguir trabajando, y más cuando hay empresas interesadas en la explotación del mismo", ha señalado.
Los empleados fijos de Tívoli World, aunque no reciben su salario, siguen dados de alta en el régimen general, lo que les dificulta el encuentro de otro trabajo con el que poder obtener ingresos. "Puedes trabajar en otra empresa, pero fuera de tu horario laboral habitual. El mío es desde las 9:00 hasta las 17:00 horas", relata Fernández, al tiempo que replica: "¿Qué trabajo me busco yo a partir de las 18:00 horas?"
Constantino Durantes comenzó como director de marketing y comercial en el parque de atracciones en 1994 y lamenta la situación en la que se encuentran. "Da pena que los empresarios y algunas administraciones nos traten como un cero a la izquierda".
Durantes ha explicado que todos los días asisten al recinto para llevar a cabo tareas de limpieza y mantenimiento, por lo que el parque "podría estar operativo cuando el empresario quiera", asegura. En este sentido, expresa que lo único que piden es "poder seguir trabajando". De lo contrario, "como mínimo que nos indemnicen como nos merecemos y que no estemos en un limbo como en el que nos encontramos ahora", exige.
Los trabajadores de Tívoli World también han estado acompañados esta mañana por el coordinador provincial de Izquierda Unida en Málaga, Guzmán Ahumada, quien ha mostrado el apoyo de su partido a la causa.
"El Gobierno andaluz le ha dado la espalda al turismo de la Costa del Sol al negarse poner encima de la mesa medidas para proteger a los trabajadores de Tívoli World. Lo único que han hecho ha sido mostrar un respaldo que después no ha venido acompañado de ninguna medida", ha manifestado.
Ahumada ha añadido que "hoy se da un paso muy importante y tenemos la esperanza que, desde lo social, se dé un paso más a las justas reivindicaciones de los trabajadores, que se llegue a la subrogación y que cada vez haya menos excusas para un Tívoli abierto que sea la locomotora del turismo en Benalmádena y en Málaga".
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Microcosmos
No hay comentarios