Los trabajadores se concentran frente a Urbanismo en Málaga: "¡Gerente dimisión!"
Denuncian que la reestructuración supone una "privatización" y que el responsable ha "boicoteado el servicio público para tener una excusa para hacer un urbanismo a la carta"
El personal pide la dimisión del gerente de Urbanismo de Málaga por la reestructuración
Reestructuración en la Gerencia de Urbanismo de Málaga: eliminan un departamento y reemplazan a dos jefas
Málaga/Cerca de un centenar de trabajadores de la Gerencia Municipal de Urbanismo se han concentrado este viernes a la puerta del ente público para pedir la dimisión del gerente, José Cardador. Los empleados le acusan de haber "boicoteado el servicio público para que hoy tenga la excusa perfecta para dar el servicio a organismos externos". La gota que ha colmado el vaso del comité de empresa ha sido el anuncio de una reestructuración del servicio que no cuenta con el respaldo de la plantilla.
Es el segundo paso después de que enviasen una carta al propio Cardador exigiéndole que dejase su cargo. Lourdes Ponce, presidenta del comité de empresa, ha apuntado directamente a la responsabilidad del gerente en el devenir del ente público: "él es el responsable, quien tiene que dar la cara, lleva gestionado esto diez años y no podemos ser los trabajadores los que salgamos en medios por lo mal que se trabaja aquí, siendo él el responsable mayor y absoluto de esta situación".
En la concentración se han congregado cerca de un tercio del total de la plantilla, que asegura que la reestructuración –que elimina un departamento completo y reemplaza a dos jefas clave– no está suficientemente justificada. Además, señalan que "creemos que lo que ha estado haciendo el gerente es boicotear el servicio público, desde el interior, para que hoy tenga la excusa perfecta para dar el servicio a organismos externos", asegura Ponce.
Además, achacan el cuello de botella que se pueda producir a la mala planificación de los recursos humanos, "todo lo que no sea organizar y planificar afecta negativamente, el servicio público se ve afectado, los grandes proyectos se ven paralizados, los grandes, los pequeños, los medianos, excepto si tienes un padrino, como aquí decimos".
En este punto enlazan con el anuncio de la creación de una aceleradora de proyectos que, según anunció la concejala, Carmen Casero, pretendían que sirviese para impulsar la tramitación de los proyectos que tuviesen más de 500.000 euros de presupuesto. "Resulta que ahora lo que se está pensando es en hacer una doble tramitación, una para super proyectos y otra tramitación diferente para otro tipo de ciudadanos, con lo cual va a haber un urbanismo a la carta", denuncia Ponce.
Junto a la plantilla han estado los partidos de la oposición de izquierdas en el Ayuntamiento. Dani Pérez, portavoz socialista, ha señalado que la reestructuración es "inexplicable" y que "no va a responder a las necesidades de la Gerencia, solo va a suponer una privatización encubierta de las actuaciones de la gerencia". A lo que ha añadido que los colegios profesionales llevan "años denunciando el mal funcionamiento, los responsables, el gerente y el alcalde, deben dimitir".
El concejal socialista Mariano Ruiz Araujo se ha sumado a las reivindicaciones de su número 1. "No tiene sentido es que esta reestructuración quede en manos de las personas que ya protagonizaron otra en el año 2014 y que a la vista no ha servido para nada", ha asegurado.
A la vez, sostiene que "quieren hacer de esta Gerencia Municipal de Urbanismo un mero intermediario en la construcción y en el planeamiento y organización de nuestra ciudad y esto es un grandísimo problema porque la Gerencia Municipal de Urbanismo tiene que ser el motor, el dinamizador de nuestra ciudad y en este sentido y en esta materia y haciendo las cosas de esta forma, lo único que van a conseguir es que siga siendo una rémora".
La portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, ha asegurado que “el PP pretende privatizar la gestión urbanística para seguir imponiendo su modelo de urbanismo a la carta de intereses particulares” a lo que añade que "simplificar los macro proyectos urbanísticos para mejor beneficio de los negocios de unos pocos mientras que las tramitaciones que tienen que ver con las cosas sencillas que le afectan a la gente cotidiana en los barrios siguen teniendo tramitaciones larguísimas".
Por eso pide que "al alcalde que pare ese proceso de la privatización del urbanismo y que se siente ya a dialogar con los trabajadores y las trabajadoras y escuche atentamente no sólo las demandas y las propuestas que tienen, sino esa propuesta de que el gerente dimita ya".
También te puede interesar