Los trabajadores entran de lleno en la crisis de Urbanismo en Málaga y piden la dimisión del gerente
Convocan la cuarta concentración antes del Consejo en el que destituyen a tres de las jefas de departamento
Aducen que Cardador es el máximo responsable del retraso en las licencias y la falta de organización
El alcalde de Málaga echa balones fuera con la crisis de Urbanismo: "Queremos ser líderes en emisión de licencias"
Los trabajadores de la Gerencia de Urbanismo de Málaga entran de lleno en la crisis del ente. Este jueves, antes del Consejo en el que van a destituir a tres de las actuales jefas de departamento, el comité de empresa ha convocado una concentración para pedir el cese de su gerente, José Cardador, al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.
En un comunicado, los empleados culpan a Cardador de los retrasos y las demoras injustificadas en la emisión de informes y la tramitación de licencias, como máximo responsable del ente. Además, le achacan la falta de información y comunicación del estado de los expedientes. Todos estos son motivos que aducen en un dictamen que firma el propio gerente y que se ha usado para justificar el cese de Leonor Muñoz, hasta este jueves jefa de Licencias.
El mismo remite un informe del Servicio de Atención Ciudadana de la propia Gerencia. Todos estos motivos, reconocen desde el ayuntamiento pueden suponer un perjuicio para los administrados, además de un deterioro reputacional para esta organización y una demora en el desarrollo económico de esta ciudad".
Además, los trabajadores recuerdan que los retrasos en las licencias –que se demoran, al menos, el doble de lo permitido por ley, seis meses– fue detectada en una auditoría externa en el año 2019 "sin que por parte del máximo responsable de la Gerencia se ahya adoptado ninguna medida de refuerzo para apoyae el incremento de la carga de trabajo que se ha estado produciendo". Por lo que esta situación, aseguran, se ha agravado desde entonces.
Por todo esto consideran "que una situación de esta gravedad no quedará solucionada" con la reestructuración que se esta acometiendo con la destitución de tres jefaturas de departamento "y el simple cambio de sitio de servicios y negociados internos". Además, alegan que el problema ha sido reconocido "implícitamente" por el propio Cardador" al crear dos nuevas unidades de trabajo, la Aceleradora de Proyectos y la Oficina de Supersivisión de los mismos. Estos, aseguran, servirán para que "poyectos de interés promovidos por el gran capital tengan una tramitación especial", al margen de las demoras que afectan a la ciudadanía en general.
También hacen referencia a la otra propuesta del Ayuntamiento para mejorar el ritmo al que se tramitan expedientes y licencias: que los privados y colegios profesionales puedan encargarse de la redacción de los mismos y pedir informes sectoriales. Recuerdan que estas figuras, entidades de colaboración urbanística (ECU) están exentas de velar por el interés general y que ha sido la "inacción demostrada por Cardador en la organización de recursos la que justifica su entrada". Con esto "están poniendo en manos de provados la gestión de servicio público".
El comité de empresa lamenta "el linchamiento público al que ha sido sometida la Jefa de Departamento de Licencias y Protección Urbanística", Leonor Muñoz, "utilizada como escudo" por el gerente para "traspasar a un empleado la responsabilidad de unos hechos de los que él es el máximo culpable". También recuerdan que fue el propio gerente quien hace una década implementó la estructura orgánica que ahora se está desmontando.
Junto a Leonor Muñoz, en el próximo Consejo también se aprobará la destitución de Elena Rubio, hasta ahora jefa de Planeamiento. Su destino, al que optó voluntariamente, será la jefatura de la Unidad Aceleradora de Proyectos, como recoge el informe. Esta, que aún se está perfilando, podría parecerse a la figura que ya funciona en la Junta de Andalucía, se regirá por unos "criterios objetivos", para incluir unos u otros proyectos. La intención de Casero es que puedan entrar en ella proyectos municipales, pero también privados, aunque está a la espera del amarre jurídica de estos segundos. Debe servir para que aligerar los trámites en aquellos expedientes que puedan ser estratégicos para la ciudad.
Temas relacionados
No hay comentarios