Medio millar de trabajadores de Iberia, "expectantes" sobre su destino tras perder la compañía el servicio en tierra en Málaga
Los operarios temen que sus condiciones laborales empeoren bajo el mando de las empresas que ganaron el concurso y asuman la gestión del 'handling'
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Un mes después de que la filial Iberia Airport Services haya quedado fuera del servicio en tierra, conocido como handling, prestado a terceros de algunos de los principales aeropuertos del país, entre ellos el de Málaga, cientos de trabajadores, convocados por CCOO y UGT, se han manifestado en la primera gran concentración a nivel nacional contra los resultados del concurso de Aena, que deja en manos de varias empresas la estabilidad laboral de 500 operarios en la provincia de Málaga. Los empleados temen que sus condiciones laborales empeoren bajo el mando de las compañías que ganaron el concurso y asuman la gestión y los subroguen.
La secretaria general de CCOO, Inmaculada González, explica que el principal problema de este servicio aeroportuario, que abarca el conjunto de operaciones que se realizan en tierra para que un avión pueda cargarse y descargarse de pasajeros y equipaje, es el "abuso de la extensión de la jornada". "Se acogen a una cláusula muy ambigua que recoge el convenio y que supone tener plena disposición del trabajador, que debe extender dos o tres horas su jornada sin que se consideren extras. Se les compensa mal y tarde", denuncia la responsable sindical.
"En Málaga, 500 trabajadores de Iberia que hacían este trabajo ahora están expectantes sobre quién los va a subrogar. Los adjudicatarios de este servicio son tres empresas, de las que al menos en dos hay conflictividad laboral importante, con sanciones, persecución sindical y muy malas condiciones", apostilla la portavoz de CCOO.
"Solo prima el bajo coste"
Asimismo, González recalca que estos operarios desconocen "cuál será su destino". Denuncia que las compañías a las que se les ha adjudicado la licitación "no tienen medios, ni infraestructuras técnicas ni humanas para acatar el pliego que se han comprometido llevar a cabo". "Tememos que las empresas puedan renunciar a ese pliego con la sanción oportuna y los trabajadores queden en un limbo. Ellos son quienes pagan las consecuencias. Ni les pagan las horas extras ni se les aplica descanso", remacha la responsable sindical, quien subraya que Aena "no ha hecho el control de calidad de las empresas que entran a licitar". "Solo prima el bajo coste", asevera.
Por su parte, Aena insiste en que las empresas que han logrado las licencias están obligadas a respetar los convenios sectoriales y las condiciones de trabajo de los empleados que subroguen. CCOO espera que "tome parte, sea responsable y entienda que servicios que nos cuestan dinero a todos se den con garantías no solo para los trabajadores sino también para la ciudadanía". Porque, añade, si la situación "acaba en conflicto el viajero es el que se verá perjudicado con movilizaciones".
La previsión del sindicato es que no se cierre un calendario de concentraciones "hasta que no se agote la vía de negociación", pero en caso contrario comenzarán a convocarse de cara a los próximos meses. "Hablaríamos de un periodo navideño conflictivo que se podría extender hasta Semana Santa", remacha.
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