Los trabajadores de Urbanismo denuncian que sólo tres técnicos gestionan el 90% de las licencias de obra en Málaga
Esto supone, según el comité de empresa, una carga de hasta 250 expedientes activos
Reclaman un aumento de la plantilla y señalan que con las condiciones actuales "no se puede trabajar sin que se vea afectada la salud"
El Ayuntamiento de Málaga cierra filas con el gerente de Urbanismo pese a la crisis
Los trabajadores de Urbanismo han puesto el pie en pared al entender que desde la cúpula de la Gerencia se les señala a ellos por los retrasos y las deficiencias en la atención a la ciudadanía. Después de que un informe interno señalara que la tramitación en licencias se demore 186 días, el doble del plazo legal –aunque arquitectos y promotores lo extienden a un año–, los empleados alegan que lo que faltan son manos y denuncian que el 90% de las licencias de obra mayor las gestionan sólo tres técnicos.
Para el 10% restante, las que competen al Centro Histórico, hay otros tres técnicos. Esto supone que los trabajadores tengan hasta "250 expedientes activos" de los cuales 150 estarían "sobre la mesa", es decir, documentos que no han empezado a mirar y el resto estarían pendientes de algún requerimiento.
Según el comité de empresa un técnico, si no tiene más tareas, puede hacer uno o dos expedientes al día por lo que, si no entrase ningún expediente más la semana que viene tendrían trabajo para "los próximos seis meses". De ahí que pongan en duda que en un plazo corto de tiempo se pueda cumplir la pretensión del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, de ser "líderes en emisión de licencias".
En un documento entregado al gerente, José Cardador, y firmado por la presidenta del comité de empresa, Lourdes Ponce, los trabajadores reclaman un "refuerzo de la plantilla del servicio de Licencias, especialmente para abordar el trabajo de obras mayores". En el mismo indican que ya se hizo una petición similar en 2022, que no fue atendida.
Además, afirman que en 2016 un Informe de Evaluación Psicosocial determinó que los técnicos tenían un "considerable estrés laboral y una sobrecarga de funciones". Por todo ello, afirman en el escrito que el incremento de personal es "crucial" para asegurar un entorno "laboral saludable y una prestación de servicios eficiente y de calidad para los ciudadanos".
En el escrito también apuntan al gran crecimiento de la ciudad con sectores que están solicitando "miles de licencias" como Distrito Z. A esto suman la carga de trabajos del personal que "se trasladan de su puesto en cuanto pueden".
Recientemente y con la reestructuración Urbanismo convocó un concurso interno de traslados. En el departamento de Licencias –en el que constan 83 trabajadores–, once empleados han pedido un cambio, habiéndosele concedido sólo a cuatro de ellos. Sólo tres empleados han solicitado su admisión en este Departamento. Por todo esto entienden que "no se puede trabajar sin que se vea afectada la salud".
Añaden a esto su "profunda preocupación" por la situación actual del servicio de Licencias y no entiende que "se trasladen las quejas del retraso" de las mismas "a otros factores distintos a los creados" por el gerente y temen que con los cambios para que personal externo pueda realizar los informes técnicos (la entrada de las privadas como entidades colaboradoras urbanísticas) "no sólo no se refuerce, sino que haya cada vez menos personal".
Temas relacionados
No hay comentarios