El tráfico en las principales arterias de Málaga cae en 2024 mientras el transporte público sigue creciendo

Carretería sí recupera parte de la movilidad perdida durante las obras de renovación y semipeatonalización

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Tráfico denso en Valle Inclán. / Javier Albiñana

Quizá ha hecho efecto el llamamiento del director general de Tráfico, Pere Navarro, del pasado mes de septiembre en el que llamaba a compartir coche, quizá el miedo a los embotellamientos ha hecho que los malagueños busquen otras opciones. Las causas de las fluctuaciones en la movilidad suelen ser multifactoriales, más aún cuando se constata que Málaga ha cerrado su mejor año en lo que a uso del transporte público se refiere. Pero lo cierto es que en las principales arterias de Málaga cayó el tráfico –aunque no estrepitosamente– el último cuatrimestre del año con respecto a las cifras del anterior.

La sensación día a día en los accesos de Málaga –veáse avenida Valle Inclán, avenida Andalucía o el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso– es que el nivel de congestión no termina de descender y el tráfico sigue suponiendo un problema. Pero, el termómetro más preciso se puede ver al observar las intensidades medias diarias de tráfico que publica el área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga y que permiten comparar el tercer cuatrimestre del año presente con el mismo periodo doce meses.

El propio Navarro aseguraba en septiebre que los accesos de las principales ciudades, entre ellos los de Málaga, están "al límite de su capacidad" para acoger el volumen de vehículos que transitan por sus calles a las ocho de la mañana y pide el impulso de esta nueva forma de desplazarse.

La principal vía de acceso a Málaga, o al menos la que más tráfico soporta, es la avenida Valle Inclán. Es, también, la que más resiste en los cuatro últimos meses del año. En total, fueron 55.105 los vehículos que soportó de media (30.549 en dirección este; 24.556, oeste), 300 menos que los que circulaban hace sólo un año. Pasa que en los cuatro meses anteriores, creció en 1.300 en comparación al año anterior. Esta zona, además, es la puerta de entrada desde el este de Málaga, Rincón de la Victoria y los otros municipios occidentales, uno de los puntos negros de las autovías malagueñas. Y eso que, parte del tráfico, puede aligerarse antes, a la altura de El Palo y el Limonar. Si nos vamos a antes del Covid, esta vía soportaba en 2019 una media de casi 59.000 vehiculos al día.

En carga de vehículos, la segunda vía por importancia es la avenida de Andalucía, que soporta gran parte del tráfico procente de la zona occidental. Estos últimos meses del año soportó 50.842 vehículos de media. No se puede hacer una comparación directa con el tráfico de hace un año porque, según los datos del Ayuntamiento, en 2023 el sentido Este mostró fallos en los medidores. Sin embargo, en el Oeste, fueron casi 2.300 coches menos de media al día los que pasaron. La caída, eso sí, es grande respecto a 2019, último año antes de la pandemia, cuando pasaban por allí 62.679 vehículos cada día de media. Esto son cerca de 12.000 vehículos menos en los últimos cinco años.

Por el este, muchos ciudadanos llegan en sus coches por el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso. Tantos como 36.189 vehículos diarios de medio en los cuatro últimos meses del pasado año. Sin embargo, son 1.500 menos que en el mismo periodo que hace un año y 8.000 menos que en 2019, antes de la pandemia.

Más allá de los accesos, Muelle Heredia es otro de los puntos que acumulan una alta ocupación diariamente, en el centro de la ciudad. Cerrada al tráfico un sentido de la Alameda, se ha convertido en la principal vía del entorno, aunque puede ver mermada su permeabilidad una vez esté funcionando completamente, dentro de tres años, la zona de Bajas Emisiones. Quizá a ese motivo se deba la pérdida de 2.000 vehículos al día de media en un año cayendo a los 39.296.

Carretería sí que ha recuperado parte del tráfico perdido tras las obras que han servido para su renovación y semipeatonalización. Si en el último cuatrimestre de 2023, con la calle recién abierta a la circulación, acogía a una media de 1.738 vehículos al día en los días laborables, en 2024 casi la duplicaba, con 3.159. Quedan lejos, eso sí, los datos prepandemia cuando pasaban por allí 5.328 coches. A este descenso contribuye también que la vía haya entrado entre las de acceso restringido de la zona centro, bajo multas de 200 euros.

Año dorado del transporte público en Málaga

Mientras, en Málaga cada vez tiene más tirón el transporte público, como así lo demuestran los dos récords de viajeros firmados este 2024 por el Metro y la EMT, que han superado los 18 y los 50 millones de pasajeros, respectivamente. Otro motivo para elegir estos medios este año, puede que todavía más atractivo, ha sido la reducción de los precios de los abonos y tarjetas gracias a las bonificaciones, que se mantendrán por lo menos seis meses más en ambos casos (hasta junio de este año). Así, el metro y el autobús de la ciudad ha visto reducida un 50% el precio de sus bonos multiviaje, haciéndose cargo el Gobierno central del 30% del mismo.

El Metro de Málaga, a fecha del domingo 29 de diciembre, ya había transportado a 18,17 millones viajeros, con vistas a llegar a los 18,3 millones al cierre del año, según los datos facilitados por la Consejería de Fomento a consultas de este periódico. El pasado 2023, por contextualizar, fueron 13,6 los millones de pasajeros que eligieron el suburbano.

En lo que respecta a la EMT, según afirmó la concejala delegada de Movilidad, Trinidad Hernández, lo previsible es que al término del año la cifra de pasajeros se eleve hasta los 50,6 millones. Se cumpla o no lo cierto es que la anterior marca más alta, lograda en 2018, cuando 47,4 millones de personas se subieron a algún autobús en la ciudad, ya es historia. En 2023 el total ascendió a 46,78 millones.

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