Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
Las Tres Gracias del presupuesto andaluz y Séneca
Es una de las inauguraciones más esperadas del panorama gastronómico en la capital, una apertura que suma en la propuesta de calidad en lo que a cocina se refiere a la que aspira una ciudad como Málaga. Se trata de Tragatá, la propuesta más informal y cercana del cocinero dos estrellas Michelin Benito Gómez, que sale de Ronda -donde también está su laureado Bardal- y aterriza en el corazón de la urbe para poner a la mesa clásicos de su ‘gastrobar’ como son el bocadillo de calamares, la ensaladilla rusa, las croquetas de jamón Joselito y las patatas bravas. Junto a estos, platos muy de temporada como el jugo de pipirrana picante con gamba blanca y aguacate y, para el postre, el flan.
El restaurante está situado en la Alameda Principal, en el número 3, en la planta baja del hotel Soho Boutique Equitativa. Alrededor de 20 personas forman el equipo de un establecimiento que, siempre capitaneado por Gómez, cuenta con perfiles de gran confianza para el reconocido chef.
Este nuevo Tragatá, tal y como informó Málaga Hoy cuando se dio a conocer su llegada a la capital, tiene al frente de la cocina a Daniel Moreno. Le acompaña en sala Andrea Martín, una profesional con amplia experiencia y que también trabajó en Bardal. Y junto a ellos estará Marcos Trujillo, actual Jefe de Sala de Bardal, quien asumirá el rol de director del grupo. La coordinación general correrá de la mano de Merche Piña, pareja de Benito Gómez, alma principal del proyecto que atesora una extensa trayectoria liderando Tragatá Ronda.
La propuesta culinaria del cocinero catalán, que llegó a la Serranía de Ronda hace más de 20 años, cuenta con numerosos reconocimientos. Sin lugar a dudas el más destacado es el que otorga la Guía Michelin, que le ha otorgado ya dos de las deseadas estrellas para su restaurante gastronómico en Ronda, Bardal. En el caso de Tragatá, este figura entre los recomendados tanto de La Roja -como se conoce popularmente a la guía Michelin- como de la Repsol. Algunos de los platos de esta carta también han obtenido varios premios, como es el caso de la ensaladilla rusa, que se coronó como la mejor de España en 2021 (en el prestigioso congreso San Sebastián Gastronomika), y los callos, que se proclamaron los mejores del mundo en un concurso internacional en Madrid, en 2023.
Tragatá abrirá en Málaga en horario de 13:15 a 00:00, con la cocina funcionando de manera ininterrumpida. Se puede reservar mesa a través de su página web, en una sección especialmente habilitada para ello.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios