Notas al margen
David Fernández
El problema del PSOE-A no es el candidato, es el discurso
La campaña electoral ya no sólo se libra en actos institucionales sino que la batalla se extiende también a las redes sociales. Twitter, una de las herramientas con mayor impacto, se configura como un idóneo canal de comunicación entre los políticos y sus votantes que se intensifica de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas. Los partidos despliegan todas sus armas en un espacios coronado como uno de los más activos pero, ¿cómo se comporta la marca personal del político malagueño en Twitter? Para resolver esta pregunta, la consultora online Prodigia ha llevado a cabo una auditoría de los políticos de la provincia.
"Nuestro objetivo partía de aportar información veraz de cara a las elecciones sobre las marcas personales de los políticos malagueños en Twitter. Así, se han analizado tanto su influencia como la calidad de sus seguidores", explica el ingeniero en Informática y consultor director de Prodigia, Ángel Osuna. Para ello, se han captado 111 cuentas, de las cuales las 20 con mayor número de seguidores se han analizado con cuatro herramientas de uso público como SocialBakers y Twitteraudit -que califican los seguidores como falsos o buenos-, Klout -con una escala logarítmica mide la influencia de una cuenta en la red social- y TweepsMap -visualiza la ubicación de los seguidores de una cuenta-.
Los resultados obtenidos no dejan de ser curiosos: el alcalde de Málaga y candidato del PP para las municipales, Francisco de la Torre, suspende en la calidad de sus seguidores en Twitter ya que un 55% de ellos, 12.887, marcados como "sospechosos" de ser falsos. "Aunque podría tener seguidores falsos, con la herramienta de ubicación vimos que el 93% de ellos se localizaban en España y, de ellos, un 70% en Málaga, por lo que es algo que resulta más coherente. Además, como dato positivo, cabe apuntar que la interacción de sus seguidores es alta en su timeline", indica Osuna, quien además compara este caso con el de la concejala del distrito de Ciudad Jardín, Mariví Romero: "Mariví Romero tiene casi los mismos seguidores que De la Torre, pero su nivel de influencia de Klout es cuatro veces mayor -un 400% más-, lo que significa que ella gestiona mejor sus redes sociales y tiene una interacción mayor con sus seguidores".
Más paradójico resulta el caso del candidato a la Alcaldía de Málaga por el Partido Andalucista, Javier Checa. "La diferencia entre su número de seguidores -189.089- y su influencia -56- es abismal, lo que apunta a una altamente probable adquisición de seguidores falsos -51 -. Además, observamos que la mayoría de las publicaciones tienen cero interacción con sus seguidores ", explica la auditoría de Prodigia. A ello se suman los resultados obtenidos con la herramienta de ubicación, que muestra que menos del 15% de los seguidores se localizan en España, mientras que casi el 36% son de Estados Unidos y el 6% de Brasil.
No obstante, como recuerda Osuna, aunque la opinión basada en los datos aportados por estas herramientas evidencia la compra de seguidores falsos o robots, no puede afirmarse que la acción la haya realizado el propio titular de la cuenta. "Podría haber sido un amigo o profesional que haya prestado el servicio, incluso un tercero con intención de perjudicar la reputación de la cuenta", argumenta Ángel Osuna.
Aunque el análisis de esta auditoría muestra que algunas cuentas podrían tener seguidores robots ya que el tamaño de la cuenta no corresponde con el valor de influencia medido, la mayoría de políticos como el presidente de la Diputación de Málaga y del PP en la provincia, Elías Bendodo, el candidato a la Alcaldía de Málaga por Ciudadanos, Juan Cassá, la candidata por el PSOE, María Gámez, o el candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía por Málaga, Juan Manuel Moreno Bonilla, cuentan con perfiles saneados.
No obstante, si hay una cuenta que destaca tanto por "buenos" seguidores como por influencia en Twitter es el diputado de IU en el Congreso por Málaga, Alberto Garzón. Los datos marcados por la herramienta Klout cifra en un 80 sobre 100 la influencia de Garzón en esta red social, lo que significa que existe una interacción activa con los seguidores. Además, un 86% de éstos se ubican en España.
Otro aspecto importante que resalta Ángel Osuna es el ranking de influencia según Klout. "Al colocar la cifra obtenida según el color del partido, se puede ver qué grupo político tiene una mayor influencia, lo que viene bien a todos ya que este orden sirve para compararse a los demás y mejorar sus acciones", indica. En este sentido, puede observarse que 10 cuentas de políticos malagueños del PP se encuentran en este ranking de 20 perfiles, seguidos del PSOE con cuatro y de Ciudadanos con dos.
Con esta información, Prodigia pretende que las marcas políticas tengan una radiografía de la salud de sus cuentas en Twitter así como la de sus competidores. "Los usuarios no distinguen entre seguidores verdaderos o falsos, por lo que una cuenta inflada con robots o perfiles falsos desvirtúa la popularidad de la cuenta así como la influencia de la marca digital", añade Osuna. Por ello, Prodigia -consultoría cordobesa con 15 años de experiencia afincada en Málaga- recomienda a los políticos malagueños "cuidar de la salud del perfil y limpiar la marca cuando la cuenta se vea afectada en Twitter con falsos seguidores. "Es responsabilidad del político y del personal encargado de la comunicación del partido o las redes sociales el mantener unos datos fidedignos de seguidores en las redes sociales, por eso esperamos que los datos les ayuden a tomar las medidas que estimen convenientes para sanear sus perfiles", concluye Osuna.
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