Los transportistas de Málaga no dan un paso atrás y se sumarán al paro que comenzará este lunes

La plataforma en defensa del sector irá a huelga indefinida para reclamar al Gobierno central que cumpla con las medidas pactadas en marzo

Piden un aumento de inspectores para que los cargadores no paguen por debajo de los costes

El temor a la subida de precios adelanta las compras navideñas de frescos

La huelga de transportistas de marzo.
La huelga de transportistas de marzo. / Javier Albiñana
María José Díaz Alcalá

13 de noviembre 2022 - 08:01

Málaga/A las puertas del Black Friday y del inicio de la campaña logística de Navidad, el nuevo paro de transportistas convocado por la Plataforma en Defensa del Transporte parece que sigue hacia adelante. Dará comienzo este lunes y se prolongará de manera indefinida "hasta que dejemos de trabajar a pérdidas", ha manifestado la portavoz de la plataforma en Málaga, Marina Ramírez.

Tras la huelga de transportistas que se produjo en marzo y que colapsó España, el Gobierno central se reunió con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) -que aglutina las organizaciones mayoritarias de transportistas y con el que los trabajadores de la plataforma no se sienten identificados- para adoptar algunas medidas en mejora del sector.

Entre estas medidas, destaca una ley para evitar que los transportistas trabajen a pérdidas, además de un nuevo paquete de 450 millones de ayudas directas. Estas se suman a las aprobadas en 2021 y en abril de 2022 como el descuento de 20 céntimos en el combustible, la prohibición de que los conductores hagan la carga y descarga; la limitación a una hora de los tiempos de espera en las zonas de carga y descarga; el refuerzo de la inspección de transporte o las ayudas al abandono de la profesión.

Sin embargo, la plataforma denuncia el incumplimiento de algunas de estas medidas. Acusan a los cargadores -clientes de los transportistas- de "aprovecharse" y al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de desautorizar a la Guardia Civil y a la Policía Local sobre esta cuestión. "Solo puede denunciar a los cargadores inspección de transporte y en Málaga hay dos, es inviable", denuncia Ramírez al tiempo que reclama un aumento de estos trabajadores.

Del mismo modo, asegura la portavoz de la plataforma en la provincia, ocurre con las cargas y descargas. "Hay veces que llegamos a algún sitios y nos dicen que tenemos que descargar entonces llamas a la Policía y te deriva a inspección de transporte, quien te dice que tienes que pedir cita para denunciar. Una cita que tarda una semana, ¿qué haces mientras con la mercancía?", cuestiona Ramírez.

Ante estas dificultades, los miembros de la plataforma han decidido volver a reanudar los paros tras celebrar una votación. En Málaga, la delegada ha asegurado que "un porcentaje muy alto sino absoluto" se mostró a favor de la huelga.

Con el objetivo de volver a parar el país y que el Gobierno agilice una solución, la Plataforma en Defensa del Transporte ha convocado una manifestación que tendrá lugar este lunes a las 10:00 horas en Atocha, en el centro de Madrid. "Los transportistas de Málaga también vamos a estar allí", apunta Marina Ramírez. Además, en la protesta les acompañarán representantes de otros sectores como el de agricultura, ganadería y hostelería, entre otros.

"Tenemos que alzar la voz y que sientan que la situación de los transportistas la tienen que terminar de arreglar, nos jugamos que finalmente se trabaje para siempre en condiciones, o que como ya está pasando volvamos al charco de toda la vida", defienden.

Una vez en Málaga, Ramírez cuenta que prevén seguir con las movilizaciones aunque no tiene aún un plan establecido. "Ya hemos pedido los permisos y nos los han concedido, pero estamos intentando organizarlo para no entorpecer demasiado el tráfico", explica. Cabe recordar que en el paro del mes de marzo, los transportistas colapsaron durante días los accesos al Centro como a algunos polígonos industriales.

stats