El traslado al centro de salud provisional de El Palo se prevé para finales de septiembre

La Consejería anuncia que en unos "ocho meses" comenzará la obra del nuevo, que incluirá un centro de especialidades

Las obras para el centro de salud “pionero” de El Palo comenzarán en 2023 durarán 2 años

La Junta demolerá el centro de salud de El Palo e invertirá 12 millones en un CARE

La consejera de Salud, el rector de la UMA, el alcalde y otras autoridades en su visita a la obra.
La consejera de Salud, el rector de la UMA, el alcalde y otras autoridades en su visita a la obra. / M. H.

Málaga/A finales de septiembre, pasado ya el verano. Es el momento en el que la Junta de Andalucía prevé el traslado del actual centro de salud de El Palo a las instalaciones provisionales, que funcionarán de forma temporal en el edificio de la antigua Facultad de Derecho. De esa forma, se liberará el inmueble y podrá demolerse el ambulatorio que ya tiene más de 30 años a fin de construir en ese suelo otro nuevo, así como un centro de especialidades. Ambos proyectos son muy necesarios y demandados en la zona este de la ciudad por el aumento de su población y la falta de espacio en actual centro de salud.

La consejera de Salud, Catalina García, anunció este lunes que la reforma del edificio de la Universidad de Málaga (UMA) -ubicado en la Avenida de la Estación- para albergar de forma temporal el centro de Atención Primaria de la zona finalizará en junio. No obstante, aclaró que el traslado será a finales de septiembre, ya que en periodo estival muchos profesionales y usuarios están de vacaciones. Insistió en que la población de la barriada debe estar "tranquila" porque oportunamente se le dará publicidad al cambio. Los trabajos de adaptación del inmueble suponen una inversión de 1,5 millones de euros. García agradeció "la colaboración de la UMA" que cede el espacio para que pueda liberarse el edificio del actual centro de salud para su demolición y posterior sustitución por otro que supondrá una importante mejora asistencial ya que sumará un centro de alta resolución (CARE). Esta infraestructura es de menor rango que la que exigía y prometía el PP cuando estaba en la oposición de la Administración autonómica. Entonces reivindicaba un hospital de alta resolución (Chare). Pero finalmente, la Junta -ya en manos del Partido Popular- apostó por el proyecto del tercer hospital junto al Civil y un CARE en El Palo.

El proyecto del centro de salud definitivo y del CARE comenzará en unos ocho meses y supondrá una inversión de 16 millones de euros. Según detalló la consejera, será un edificio de más de 11.000 metros cuadrados de los que casi 8.000 serán de uso asistencial; unos 2.600 para Atención Primaria y en torno a 1.600 para Especializada. El nuevo centro de salud tendrá 35 consultas, cinco de ellas de Pediatría; dispondrá de Fisioterapia y Cirugía Menor y contará, como en la actualidad, con un punto de Urgencias. Por su parte, el CARE tendrá 15 consultas de especialistas, dos quirófanos y área de Radiología. Este centro de especialidades -que dependerá del Hospital Regional- dispondrá de tecnología para diferentes pruebas a fin de acortar los tiempos para diagnósticos y tratamientos.

La consejera visitó este lunes las obras de reforma del edificio de la antigua Facultad de Derecho y en cuya planta baja funciona ahora el Centro Internacional de Español. García recorrió las instalaciones acompañada por el rector de la UMA, José Ángel Narváez; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el viceconsejero de Salud, Miguel Ángel Guzmán; y el delegado, Carlos Bautista; entre otros. De la Torre destacó el papel que jugó el Consistorio para dar respuesta a las demandas de los habitantes de la zona. "El Ayuntamiento ayudó a buscar soluciones", apuntó.

El nuevo centro de salud es una reivindicación histórica de los vecinos de la barriada que llevan años luchando por su construcción. Incluso los profesionales del ambulatorio han denunciado en repetidas ocasiones la falta de espacio para las consultas.

Hospital de Benalmádena

La consejera ha visitado también este lunes las consultas externas de Oftalmología, Dermatología y Urología del Hospital de Alta Resolución de Benalmádena que, tras su reciente incorporación en 2022, evitan desplazamientos a otros centros.

Este hospital está integrado por unos 200 profesionales de todas las categorías, dispone de 17 consultas externas y un servicio de urgencias con un área de observación, así como ocho consultas donde diariamente se realizan más de 160 atenciones. Además, el hospital dispone de un bloque quirúrgico con tres quirófanos y 24 camas en el que el año pasado se llevaron a cabo más de 5.000 intervenciones quirúrgicas.

Tras la integración de la Agencia Sanitaria Costa del Sol en el Servicio Andaluz de Salud, el Hospital de Benalmádena quedó adscrito al Complejo Hospitalario Virgen de la Victoria. Además, los vecinos empadronados en Benalmádena y Torremolinos pasaron también a depender de este complejo, que incluye el Clínico, el del Guadalhorce, el Marítimo y el de Benalmádena.

Consultorios de Zalea y Cerralba

Una vez concluida esta visita, la consejera se ha dirigido a Pizarra donde, dentro de la visita institucional, mantendrá un encuentro con el alcalde del municipio, Félix Francisco Lozano, y miembros de la Corporación para conocer las reivindicaciones de los vecinos. La jornada se cierra con la visita a los consultorios médicos de Zalea y Cerralba, núcleos de población de Pizarra. El Distrito de Atención Primaria de Málaga-Valle del Guadalhorce, en colaboración con el Ayuntamiento de Pizarra, han llevado a cabo trabajos de adecuación en dos consultas, una médica y otra de enfermería en sendos consultorios, que dan servicio a casi 1.380 pacientes.

La apertura del Hospital Pascual, en "un corto periodo de tiempo"

Sobre la apertura del Pascual bajo gestión pública, una medida prevista por la Junta para sumar unas 200 camas mientras se construye el tercer hospital, la consejera indicó que "se abrirá en un corto periodo de tiempo". No concretó fechas, aunque la Administración autonómica ha comprometido su puesta en funcionamiento para el segundo semestre de este año.

La semana pasada, UGT exigía su rápida apertura ante las listas de espera y la mayor demora para operaciones en el Hospital Regional. La consejera, aunque no se refirió a este centro en concreto, defendió la gestión de la Administración autonómica al apuntar que Andalucía es "la comunidad autónoma que más reduce las listas de espera" en comparación con el año 2018. Catalina García aseguró que el Servicio Andaluz de Salud, "sigue reduciendo las listas de espera" en relación con aquel año. Según la consejera, con un 20% más de población, ahora hay una demora de "80 días menos que en 2018" en operaciones y de "50 días menos" en pruebas diagnósticas.

Por otra parte, en relación con la huelga en Atención Primaria, señaló que desde la Administración sanitaria "seguimos trabajando con todos los sindicatos con la idea de conseguir un acuerdo pronto". Las negociaciones se llevan a cabo con la Mesa Sectorial en la que están representados cinco organizaciones: Sindicato Médico, Sindicato de Enfermería, UGT, CCOO y CSIF. "En cada mesa, acercamos posturas", aseguró García.

El paro se lleva a cabo todos los miércoles, en los centros de salud, de 8:00 a 20:00. La huelga -convocada por el Sindicato Médico Andaluz (SMA)- se prolongará hasta el miércoles 24 de mayo. El SMA reivindica un tope de 35 pacientes al día para los médicos de familia y de 25 para los pediatras. También demanda, entre otras cosas, la equiparación de los profesionales de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) con los del 061, que el complemento FRP que perciben se iguale con los especialistas de hospital y el avance en el desarrollo de la carrera profesional.

stats