Veinte horas para trasladar a una bebé de Melilla al Materno de Málaga y salvar su vida

La pequeña permanece ingresada en la UCI de Neonatología del hospital

Compromiso y whatsapps para salvar a Pablo

Un momento del traslado de la bebé.
Un momento del traslado de la bebé. / M. H.

Málaga/"Habéis visto un milagro en vivo delante de vuestros ojos? Yo lo he visto esta noche. Con una de las evacuaciones más largas en la historia de nuestra empresa. Veinte largas horas que han salvado la vida de una bebé". Un miembro de la tripulación de una empresa de transportes aéreos especializada en emergencias sanitarias puso este tuit en su cuenta personal el pasado miércoles.

Ha sido un "milagro" producto del compromiso y el esfuerzo de muchos profesionales de la sanidad y la aviación. Ese día, la pequeña fue trasladada en estado crítico del Hospital de Melilla en el que acaba de nacer al Materno de Málaga, donde podía recibir una atención más especializada. Permanece grave en la Unidad de Cuidados Críticos de Neonatología de este último centro sanitario, pero mejora.

Según fuentes sanitarias, al nacer, la bebé aspiró meconio, esa sustancia oscura que se forma en el periodo fetal y que constituye las primeras heces de un recién nacido. Eso la dejó en estado crítico. Tenía que ser trasladada de Melilla a Málaga para salvar su vida.

Otro momento del traslado.
Otro momento del traslado. / M. H.

Contrarreloj, los profesionales de ambos hospitales se coordinaron junto con los de la empresa de aviación que trabaja para el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), dado que la sanidad de la ciudad autónoma depende de la Administración central. Fuentes del Ministerio de Sanidad indicaron que, sobre la 1:00 del miércoles, la empresa aérea desplazó a un equipo para realizar el traslado. Pero la bebé estaba demasiado inestable. Así que se quedaron toda la madrugada esperando a que los médicos la estabilizaran.

Pero llegó un momento en que el personal del vuelo había superado las horas permitidas y debía descansar. Ante esa previsión, partió hacia Melilla una segunda tripulación y la primera se volvió. De esa forma, en cuanto los facultativos dieran la luz verde podría hacerse la evacuación a fin de no perder un tiempo que podía resultar vital. Para complicar aún más las cosas, según las fuentes del Ministerio, se requería un equipamiento extra para la evacuación que tenía que llegar desde la Península. Y llegó en tiempo récord. Sobre las 18:30 del miércoles y transcurridas unas 20 horas desde el inicio de la operación de traslado, con la bebé ya estabilizada dentro de su gravedad, despegaba el avión rumbo a Málaga. La aeronave arribó una hora más tarde a esta ciudad.

Ambulancias para los traslados del hospital de Melilla al avión y del avión al hospital en Málaga, dos aviones con sus respectivos equipos de vuelo y decenas de sanitarios de ambos centros hicieron posible que a última hora de la tarde, la bebé ingresara en Neonatología del Materno. Por su alta cualificación, este hospital es el centro de referencia para la provincia de Málaga, su área de influencia y la ciudad autónoma.

Los traslados desde Melilla suelen ser habituales para los pacientes más graves, tanto pediátricos como adultos. Pero este caso, por sus características, era más complejo y requería una coordinación extrema. Las fuentes consultadas destacan el papel de la pediatra de Melilla "que supo manejar muy bien una situación bastante atípica". Ahora está en manos de los profesionales de Neonatología del Materno y, dentro de su gravedad que le obliga a seguir en la UCI, va mejorando...

stats