El trasvase de La Viñuela a Málaga se reducirá a la mitad este año

El embalse ha reducido drásticamente sus reservas en los últimos meses, aunque de momento la Junta de Andalucía no se plantea incluirlo en el decreto de sequía

Pantano de La Viñuela antes de que comenzara la sequía.
Pantano de La Viñuela antes de que comenzara la sequía.
Raquel Garrido / Málaga

29 de enero 2008 - 01:00

Es el pantano más grande de toda la provincia de Málaga, pero la sequía que arrastra desde hace cuatro años comienza a pasarle factura. Las reservas hídricas del embalse de La Viñuela han disminuido casi un 25 por ciento en el último año, lo que ha llevado a la Cuenca Mediterránea Andaluza a tomar la decisión de reducir a sólo tres hectómetros cúbicos el trasvase de agua previsto este año hacia Málaga capital.

Desde hace algo menos de dos meses Málaga solamente recibe entre 30 y 50 litros por segundo de este pantano dada su delicada situación y que los pozos de Aljaima proporcionan en estos momentos los 160.000 metros cúbicos por segundo que necesita la ciudad para su abastecimiento.

El director general de la Cuenca Mediterránea Andaluza, Antonio Rodríguez Leal, aseguró que este año sólo se enviarán a la capital tres hectómetros cúbicos de agua desde La Viñuela frente a los casi siete que se han trasvasado anualmente desde que comenzó la sequía.

El motivo es que este embalse está al 24,4 por ciento al almacenar 41,5 de los 179 hectómetros cúbicos que tiene de capacidad. En el último año sus reservas han disminuido en 37,3 hectómetros cúbicos.

Pero a pesar de su delicada situación, la Cuenca Mediterránea Andaluza no se plantea de momento incluir al pantano de La Viñuela en el decreto de sequía que está en vigor en siete municipios de la provincia desde noviembre de 2005.

Según Rodríguez Leal, la reducción del envío de agua a Málaga será "suficiente" por el momento para garantizar el abastecimiento de la comarca de la Axarquía, aunque será el comité de gestión de la sequía el que determine si deben tomarse nuevas medidas en la reunión que celebrará a mediados de febrero.

En general, las reservas embalsadas de la provincia han vuelto a aumentar una semana más y ya almacenan 160,9 hectómetros cúbicos. Es la quinta semana consecutiva que el nivel de los pantanos sube gracias a las últimas lluvias, lo que ha permitido que sitúen al 26,2 por ciento de su capacidad.

El director general de la cuenca Sur insistió en que la provincia tendrá garantizados los recursos hídricos el próximo verano y descartó que sea necesario adoptar medidas como la que se plantea en Cataluña de traer agua en barco desde la desaladora de Carboneras.

stats