Un nuevo tratamiento investigado en Málaga podría mejorar la respuesta al cáncer de pulmón y el melanoma
Los resultados sugieren que el tratamiento combinado en este escenario puede lograr tasas de respuesta elevadas y prolongar los beneficios clínicos de la inmunoterapia
Málaga administra una vacuna contra el cáncer orofaríngeo en un ensayo clínico mundial
Condenan a una aseguradora a pagar a la viuda de un hombre que murió por cáncer de pulmón
Un estudio liderado por el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima-Plataforma Bionand) ha analizado los resultados de una nueva combinación de tratamiento que podría mejorar la respuesta al cáncer de pulmón y el melanoma.
Esta investigación buscaba determinar si la combinación de anti-PD-1 y Radioterapia Estereotáxica Corporal (SBRT) mejora la respuesta tumoral en pacientes con cáncer metastásico de pulmón de células no pequeñas y melanoma metastásico que progresan a la inmunoterapia.
Los resultados sugieren que el tratamiento combinado en este escenario puede lograr tasas de respuesta elevadas y prolongar los beneficios clínicos de la inmunoterapia al retrasar o incluso evitar la progresión de la enfermedad y la necesidad de nuevos tratamientos sistémicos, ha informado este miércoles el Ibima en un comunicado.
La inmunoterapia ha revolucionado el tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas metastásico y el melanoma, pero los mecanismos de resistencia limitan el porcentaje de pacientes que se benefician de la terapia anti-PD-1.
Para superar este desafío, los investigadores han explorado diferentes combinaciones de tratamientos, y una estrategia prometedora es la combinación de SBRT con la terapia anti-PD-1.
La SBRT puede inducir una muerte celular inmunogénica sólida y efectiva, conocida como respuesta abscopal, que puede generar respuestas a distancia en sitios tumorales no irradiados.
Esta combinación ha mostrado beneficios clínicos en estudios fase 2 y tiene el potencial de incrementar la tasa de respuesta a la inmunoterapia.
En los hospitales de Málaga, el tipo de tumor más frecuente tratado con la combinación de SBRT e inmunoterapia es el cáncer de pulmón no microcítico, seguido del cáncer renal.
Los datos de beneficio clínico en esta cohorte refuerzan estos datos, con el 68,4 por ciento de respuesta, pero sobre todo por la respuesta duradera, ya que más de la mitad de los pacientes (57,9 por ciento) continúan a día de hoy beneficiándose sin haber necesitado tratamientos adicionales.
La doctora Isabel Barragán, que ha liderado el estudio, ha afirmado que "los resultados son muy alentadores y brindan una nueva perspectiva en el tratamiento del cáncer de pulmón y el melanoma metastásico".
"La combinación de SBRT con la terapia anti-PD-1 ha demostrado ser eficaz no solo en la tasa de respuesta, sino también en la duración de los beneficios clínicos para los pacientes", ha añadido.
Esto representa un "avance significativo" en el esfuerzo por los desafíos que presenta la inmunoterapia y da la "esperanza" de que "más pacientes puedan beneficiarse de este enfoque combinado en el futuro".
Otro de los responsables del estudio, Manuel Cobo, ha apuntado que "el futuro será determinar cuál es la mejor estrategia para sumar la eficacia de la inmunoterapia convencional que ya está afincada con tratamiento estandarizado en la lucha contra el cáncer".
Ha agregado que "la búsqueda activa de biomarcadores predictivos es uno de estos objetivos y se podrá establecer cuáles son los pacientes que claramente se podrán beneficiar de los diferentes enfoques de combinación que se están desarrollando".
También te puede interesar
Lo último