¿Cuáles son los cinco tratamientos de Medicina Estética más demandados?

Más de 2.500 profesionales se reúnen en Málaga el 39º congreso de la Sociedad Española de Medicina Estética

Medicina por la estética y el bienestar personal

Los ‘intrusos’ en Medicina Estética en Málaga igualan a los facultativos habilitados

Una mujer se somete a un tratamiento de Medicina Estética, en una imagen de archivo. / M. H.

Málaga/Málaga se convierte desde este jueves y hasta el sábado en el epicentro de la Medicina Estética. Más de 2.500 profesionales se reúnen en el Palacio de Ferias para abordar los avances, retos y problemas del sector. Los hacen en el marco del 39º congreso nacional de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME).

Según la información aportada por la SEME, los cinco tratamientos de Medicina Estética más demandados en España son la luz pulsada intensa (ILP), los rellenos con ácido hialurónico, la mesoterapia, el plasma rico en plaquetas (PRP) y la toxina.

El perfil de los pacientes es mayoritariamente femenino ya que el 69% son mujeres, según la encuesta Percepción y uso de la Medicina Estética en España 2023, presentado en el congreso. Los hombres representan el 31%, pero estos aumentan con respecto a años anteriores. La demanda de estas técnicas experimentó un incremento entre 2019 y 2021, pero desde entonces está estabilizada.

Según ese estudio -hecho en base a 1.500 entrevistas-, se amplían las edades de los pacientes. Sobre todo, en dos bloques etarios: los jóvenes de 16 a 25 años y las personas mayores de 45. Por debajo de la mayoría de edad, es decir a los 16 y 17, no se hacen tratamientos que no sean por razones patológicas, con el correspondiente diagnóstico de una enfermedad. Según los datos de la SEME, aunque la mayoría de los pacientes tienen más de 45 años (38%), hay un reparto bastante equitativo por edades del uso de estas técnicas. Las personas de 16 a 25 años representan el 20%, las de 25 a 34 supone el 21%y las de 35 a 45 también ascienden al 21%.

Dos de cada tres pacientes -69%- que hacen uso de la Medicina Estética son de clase alta o media alta, el 25% media y el 6% baja. Pero los profesionales aclaran que aunque es percibida como cara, proporcionalmente son tratamientos cada vez más asequibles económicamente.

La encuesta Percepción y uso de la Medicina Estética en España 2023 refleja que aunque la mitad de la población española se ha realizado alguna vez un tratamiento de este tipo, hay mucha confusión y desinformación sobre este ámbito. Por ello, es importante dejar claros algunos conceptos. Los esteticistas son aquellos que actúan de la piel hacia afuera; es decir, que no rompen la barrera epidérmica. Son los que aplican maquillajes, hidratantes o hacen servicios de peluquería. Los médicos estéticos hacen tratamientos integrales con técnicas mínimamente invasivas. Por su parte, los cirujanos estéticos son facultativos habilitados para utilizar técnicas quirúrgicas. Desde la SEME se aclara que la Medicina Estética, según una sentencia del Tribunal Supremo, sólo puede ser ejercida por médicos. Por lo tanto, ninguna otra profesión puede aplicar esos tratamientos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último