El tren Málaga-Sevilla está aún al 80% pese al regreso a la normalidad

La conexión entre los dos principales polos económicos de Andalucía solo se ha recuperado parcialmente

Renfe afirma que la demanda será la que determine el regreso al número de trayectos prepandemia

Quejas sindicales y de asociaciones de usuarios por los precios, la falta de enchufes en los Avant o la ausencia de servicios como el vending

Viajeros esperando para montarse en el Avant de media distancia en la estación María Zambrano / Javier Albiñana
Tomás Monago

01 de noviembre 2021 - 06:28

La conexión ferroviaria entre los dos polos económicos de Andalucía, Málaga y Sevilla, sigue sin recuperarse al 100% cuando ya no hay ni rastro de restricciones a la movilidad y la normalidad se abre paso.

Según informa el operador ferroviario Renfe, la oferta llegó a reducirse hasta el 25% de lo que era habitual en abril de 2020 y se ha ido recuperando poco a poco, hasta situarse en el 80% en un día laborable. Ahora en el trayecto Málaga-Sevilla hay cinco conexiones por sentido del tren Avant (10 trenes) y cuatro del Media Distancia (ocho trenes). Faltarían dos conexiones por sentido (una del Avant y otra del Media Distancia) en horario de tarde y por tanto, cuatro trenes.

¿Cuándo se recuperará la oferta prepandemia? No hay fecha. Según Renfe, "se realizará de manera escalonada y dando respuesta al incremento de la oferta que se detecte en cada relación. A día de hoy, la oferta en los servicios (de la conexión Málaga-Sevilla), está ajustada a la demanda actual".

El enchufe de la aspiradora del Avant, usado cargar el móvil

Desde el sindicato CGT -en conflicto laboral con Renfe ahora por la gestión de los cercanías- y desde la Plataforma Tren Rural Andalucía (PTRA) se pinta un panorama negro de las conexiones de media distancia, y no solo de la conexión Málaga-Sevilla sino de la de los pueblos principales del interior, Antequera y Ronda, con Málaga, Sevilla y otras capitales.

Al AVE a Madrid también le faltan trenes

El AVE Málaga-Madrid tampoco ha recuperado sus conexiones en su totalidad, lo que ha coincidido con la nueva política de precios que asimila más el tren al avión, con descuentos según el día y billetes nominativos. Mientras, aún faltan dos conexiones por recuperarse en el trayecto de Málaga a Madrid en los días laborables y tres (seis trenes) en viernes y domingo, días en los que antes de la pandemia había más demanda y Renfe reforzaba sus servicios. Respecto a los precios, este periódico ha consultado algunas tarifas para finales de noviembre –se supone que más baratas al estar más lejos en el tiempo– y entre semana hay tarifas (ida y vuelta) de 70 euros (buscando y rebuscando) pero en fin de semana no bajan de 115. Si se quiere viajar hoy y regresar mañana, habrá que abonar un mínimo de 155 euros por el servicio.

En lo que respecta a la conexión con Sevilla, Miguel Montenegro, secretario general de de CGT Málaga, habla de "precios desorbitados", sobre todo los del Avant. Un trayecto de ida y vuelta en este tren cuesta 74,70 euros, y se hace en algo menos de dos horas. El Media Distancia convencional lo hace en tres y su coste es de 39,90 euros, un 50% menos (el Avant cubre la distancia en un tiempo un 33% inferior). Desde Renfe se argumenta que los Avant "aportan rapidez pero también confort en el viaje y fiabilidad (datos de puntualidad por encima de servicios convencionales)". Y, además, son considerados como servicio público, es decir, cuentan con financiación del Estado en los casos en que no es rentable, "y como tales están sujetos a regulación tarifaria específica".

Renfe, además, encarece el precio en los trayectos con transbordo. A las 19.20 hay un Avant-AVE que parte desde Sevilla y que cuesta algo más de 41 euros la ida (el Avant directo cuesta unos 37), y a las 6.45 un Media Distancia-Avant a casi 29 euros (el Media Distancia directo cuesta 20). "La gente tiene que transbordar en Antequera-Santa Ana, con las molestias que eso supone y además tienen incremento de precio, esos billetes son una forma de justificar la supresión de trenes", dice Miguel Montenegro, de CGT. Por parte de Renfe se asegura que su precio "es inferior a la suma de los dos trenes por separado y con enlace garantizado aun en caso de pérdida del mismo". La operadora afirma que esos enlaces eran ya habituales de antes de la pandemia y se recuperarán más con el paso del tiempo. Además "en algunos casos dan servicio a localidades intermedias" y permiten "una mayor eficiencia".

Máquinas de vending fuera de servicio

En cuanto a los servicios dentro de los trenes, Renfe admite que algo tan habitual en los AVE como los enchufes junto a los asientos no existe, por ejemplo, en los Avant que cubren el trayecto Málaga-Sevilla, a pesar de que en 2016 ya se anunció que se ultimaba su instalación en todos los trenes de este tipo. Curiosamente, sí hay enchufes en algunos Media Distancia.

"Los enchufes se fueron incorporando en las series más recientes de trenes fabricados, o en las grandes remodelaciones que realizadas en cada serie. La serie 104, que es la que habitualmente presta el servicio Avant entre Málaga y Sevilla, no dispone de enchufes. Lamentamos no poder facilitarte fecha o previsión de cuándo está previsto que los tengan", es la respuesta de Renfe ante esta situación.

Tampoco funciona la máquina de vending, pero en este caso se trata de un problema con la concesionaria. Los servicios de este tipo se interrumpieron con la pandemia pero ya se han recuperado y en el caso del vending hay un conflicto con la empresa que se encuentra "en proceso judicial" y en tanto "no se resuelva no será posible activar de nuevo el servicio"

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