El tren de cercanías en Málaga deja de ser gratis: estos serán los precios en 2025
También se acaba la reducción de precio del Metro y los autobuses
El 'impuesto de la soltería' en Málaga, ¿cuánto cuesta vivir solo?
Málaga/Se ha entrado en el último trimestre del año y el Gobierno de España ha anunciado que las rebajas a las que estaba sometido el transporte público llegan a su fin el 31 de diciembre de este 2024. Si bien el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha señalado que se mantendrán la gratuidad en la población más vulnerable, así como que los jóvenes y usuarios frecuentes contarán con ciertos descuentos. Pero los precios actuales de los viajes en transporte público aumentarán en general el próximo año para el cercanías, metro y autobús. En Málaga, el Cercanías es uno de los medios de transporte que disponen de gratuidad, con los bonos de Renfe, pero dejará de contar con esta ventaja el año que viene. A principios de octubre se anunció que este medio de transporte se incluiría en las tarjetas del consorcio de transporte, teniendo las mismas tarifas y descuentos que los autobuses y el metro. Aunque estos se mantendrán solo hasta que acabe el año.
Desde 2022, Renfe ofrecía unos abonos gratuitos, tanto para el cercanías como para los trenes Media Distancia, solo había que pagar una fianza de 10 o 20 euros, dependiendo del transporte, y tenían una validez de cuatro meses, que se devolvía al cumplir un número de viajes. Otros medios también disponían de esta ventaja, en el caso de los autobuses urbanos los diferentes tipos de billetes multiviajes cuentan con un 50% de descuento. El Metro rebajó el precio de sus viajes con diferentes tarjetas de transporte de los 0,82 a los 0,33 euros. Y las palabras del ministro hacen indicar que esta medida no tendrá continuidad el próximo 2025.
Tarjeta común para cercanías, metro y autobús en Málaga
A principios de octubre la Junta de Andalucía anunciaba que la tarjeta del Consorcio Metropolitano de Transportes integraría también el Cercanías, con lo que Metro, autobús y tren podría pagarse con el mismo soporte, incluyendo también sus descuentos. La Junta y Renfe han acordado que el Cercanías entre dentro de la tarjeta verde y con la joven del transporte de la comunidad, con las mismas tarifas y descuentos que autobuses y metros desde el 7 de octubre.
Hasta ahora, los clientes de la red de Cercanías de Málaga solo podían usar la tarjeta verde del Consorcio como monedero, es decir, no se aplicaban los descuentos que sí tienen el resto de los modos de transporte público metropolitanos. El acuerdo suscrito por la Junta de Andalucía y Renfe propicia la integración tarifaria, de manera que se apliquen las mismas tarifas ya sea desplazándose en autobús que en tren.
Los precios del Cercanías con la tarjeta del consorcio están divididos por saltos, cada cambio de zona por el que circule el tren suma un nuevo salto. En total hay Zona A, B, C y D. Por cada salto, los precios son los siguientes:
- 0- 0,40 euros
- 1- 0,45 euros
- 2- 0,61 euros
- 3- 1 euro
- 4- 1,98 euros
- 5- 1,98 euros
Estas tarifas están estipuladas hasta el 31 de diciembre de este 2024.
Descuentos para grupos seleccionados
El Gobierno señaló que aplicarían nuevos descuentos dirigidos a la población joven, a los usuarios frecuentes y a los colectivos vulnerables. Aunque aún no se han dado a conocer los detalles exactos de la población que se beneficiará de ello, o cuál será el descuento.
También te puede interesar
Lo último