La Costa del Sol y el Campo de Gibraltar impulsan una alianza por el tren litoral
Navarro anuncia que el PP hará llegar a la Subdelegación del Gobierno en Málaga un estudio de viabilidad de la infraestrutura realizado en 2018
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Los alcaldes de municipios de la Costa del Sol y del Campo de Gibraltar se han unido para reclamar al Gobierno central que impulse el proyecto del tren litoral hasta Algeciras, por lo que el PP llevará al Parlamento de Andalucía una Proposición No de Ley (PNL) para que incluya en los presupuestos partidas para avanzar en la iniciativa y trasladará a la Subdelegación del Gobierno en Málaga un estudio de viabilidad presentado en 2018, según ha declarado este lunes la presidenta de la formación en Málaga, Patricia Navarro.
Así lo ha destacado la popular tras mantener un encuentro de alcaldes en el hotel Don Pepe Gran Melià de Marbella, donde han participado los regidores de esta localidad, Torremolinos, Fuengirola, Manilva y Algeciras, además de concejales de Estepona y Mijas, y los presidentes de las mancomunidades de la Costa del Sol Occidental y el Campo de Gibraltar.
El encuentro se ha abordado para colocar el tren litoral en la “agenda política” del Gobierno de la Nación. Navarro ha puesto de relieve que en 2015, cuando gobernaba el PP a nivel nacional, se inició un estudio informativo sobre la “viabilidad” del tren litoral con dos alternativas de trazado, realizado por la consultora del Ministerio INECO, y que se presentó en el 2018 por el ministro Íñigo de la Serna en Marbella.
En este sentido, ha resaltado que la existencia de este estudio “demuestra que el actual ministro de Transporte, Óscar Puente, mentía cuando hace una semana decía que no había papeles que demostraran la rentabilidad, la viabilidad y la necesidad de esta infraestructura”, al tiempo que ha agregado que con ello “vuelve a despreciar a Málaga, la Costa del Sol, el Campo de Gibraltar y la provincia de Cádiz”.
Según ha detallado, el estudio que se presentó “llegaba hasta Estepona”, reivindicando que en 2024 “no podemos conformarnos con menos y que llegue hasta Algeciras”. Al hilo de ello, ha señalado que Marbella “es la única ciudad de España de más de 100.000 habitantes que no tiene conexión ferroviaria ninguna, ni para pasajeros ni para mercancías”.
En este sentido, ha avanzado que el PP llevará a la Subdelegación del Gobierno el estudio presentado en 2018 para “refrescar la memoria” y “compensar la pérdida de papeles”, para que lo traslade al Ministerio.
Fondos europeos
Por otro lado, ha criticado que “nunca han venido más fondos europeos a España, y sin embargo no se han aprovechado para un proyecto que es tractor, de futuro y sostenible”, por lo que ha lamentado que desde el gobierno de Pedro Sánchez “no hayan sido tan visionarios ni tan ambiciosos”.
De este modo, ha lamentado que “aquí hay dinero para todos, hasta para que el tren sea gratis en los trayectos de los Cercanías, para cuestiones que se están abordando desde el Gobierno de España, e incluso para que Cataluña ponga como condición para seguir apoyando 6.000 millones de euros para los Rodalíes catalanes, que está negociándose paralelamente a la Ley de Amnistía”.
Por ello, ha lamentado que la cuestión económica no es “un argumento que pese en las deliberaciones del Consejo de Ministros o del ministerio de Fomento para descartar este proyecto de la manera tan burda y tan descarada como lo ha hecho Óscar puente”.
Navarro también ha tenido palabras para el PSOE de Málaga y a su secretario provincial, Daniel Pérez, del que ha criticado que “ha visto pasar muchos trenes por la Costa del Sol y por Marbella y no ha tenido la capacidad, la autoridad y la diligencia de que sus gobiernos cogieran ninguno de ellos para traer progreso, desarrollo y bienestar a esta zona de la provincia y de Andalucía”.
Parlamento de Andalucía
Entre las iniciativas que emprenderá el PP para impulsar el proyecto del tren litoral, Navarro ha avanzado que el próximo jueves llevará al Parlamento de Andalucía una Proposición No de Ley (PNL), para que el Gobierno central “incorpore los créditos suficientes en los presupuestos prorrogados de 2023 para avanzar”, así como que “se hagan estudios o informes pertinentes” y su actualización y ampliación hasta Algeciras. El documento también contempla “suspender el peaje de la Autopista AP-7” en el que caso de que no se den pasos, una iniciativa que ha asegurado que será elevada al Congreso y al Senado.
Ello se hace en base a “un criterio de doble discriminación”, ya que “Torremolinos Benalmádena o Fuengirola tienen ventajas sobre Mijas, Marbella, Manilva o Algeciras” al contar con el tren de Cercanías, y que deben usar el transporte por carretera para desplazarse. Además, ha incidido en que estos últimos municipios no pueden beneficiarse de la “medida de gracia del Gobierno a los usuarios del Cercanías, que no pagar por utilizarlo”.
Por su parte, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha valorado que Óscar Puente comete “un gravísimo error despreciando los intereses de una parte tan importante del territorio nacional como es Andalucía, Málaga y la Costa del Sol”, destacando el “agravio” y el “desequilibrio permanente” de los vecinos de la zona.
La regidora ha recordado que en 2014 “se redactó el estudio de viabilidad, en 2015 se confirma el elevado potencial que tiene esa conexión y se se empieza con el documento inicial ambiental, en 2016 con el estudio informativo y con la creación del mismo y en el 2018 se con la presentación”. En el documento se determinaba que la alternativa de “menor impacto ambiental y la que mejor articulaba era la que aprovechaba el corredor de la A-7”, ha agregado.
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha destacado que este proyecto “aporta crecimiento, desarrollo y riqueza natural”, subrayando que “pensar que el Campo de Gibraltar no es parte de la Costa del Sol es miope y no acorde a la realidad”.
Landaluce ha resaltado la importancia del proyecto del tren litoral para “dar respuesta a la capacidad de crecimiento del Mediterráneo andaluz y aprovechar el potencial de ese puente natural entre África y Europa”, recordando que “ya en el año 1862 se hablaba en el Senado de unir Algeciras por ferrocarril”.
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