Un tren que una Nerja con Algeciras tendría 60 millones de pasajeros al año en cuatro tramos

El informe del Ministerio recoge también una serie de propuestas para mejorar la movilidad como ampliar el marco territorial del Consorcio de Transporte o modificar las frecuencias en líneas con alta ocupación, entre otras

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Un tren de Cercanías en la estación Alameda.

La prolongación de la conexión ferroviaria desde Nerja hasta Algeciras tendría una gran acogida en términos de pasajeros. O, al menos, eso es lo que reflejan los datos iniciales que baraja el Ministerio de Transporte para sacar adelante el ansiado tren litoral. Así, a la espera de la publicación del estudio de viabilidad anunciado por este departamento, se calcula que la demanda potencial sería de unos 60 millones de viajeros anuales siempre y cuando se sumen los cuatro tramos que los técnicos tienen sobre la mesa. Estos serían: Nerja-Málaga (26.763 al día y, por tanto, 9.768.495 al año), Málaga-Fuengirola (25.565.695), Fuengirola-Estepona (20.299.475), y Estepona-Algeciras (4.886.255).

De esta misma manera se constata en el informe Movilidad en el litoral de la Costa del Sol y Análisis de previabilidad de la extensión ferroviaria hasta Algeciras y Nerja, rubricado por el director general de Estrategias de la Movilidad de la Secretaría, dependiente del Ministerio, José Alfonso Gálvez Salinas, y al que ha tenido acceso Málaga Hoy. Este, junto a otros documentos, fue analizado en la reunión del pasado 28 de octubre que sentó a representantes de Gobierno central, Junta de Andalucía, Diputación y ayuntamientos de la zona en dos mesas de movilidad.

El informe toma como base la forma de un tren de Cercanías, a partir del que se disponen las condiciones que han sido calculadas gracias a la tecnología Big Data. En total, serían 183 los kilómetros de vías que vertebrarían la provincia de punta a punta e incluso llevarían hasta Cádiz, a los que se uniría una modificación de las carreteras hasta los 195 kilómetros que dejarían el trayecto Nerja-Algeciras en 195 kilómetros con un trayecto estimado de dos horas y 15 minutos o dos horas y 30 minutos. Esto supondría multiplicar las conexiones, toda vez que la línea C-1 del Cercanías actual tan solo tiene 30 kilómetros, al tiempo que la línea C-2 consta de 38. En paralelo, el documento también plasma la situación actual de ambas conexiones: en el caso de la C-1 se reseñan sus "problemas de capacidad, especialmente en verano" al tiempo que de la C-2 se destaca su "baja cobertura de población, al encontrarse las estaciones lejos de algunos núcleos tradicionales como Cártama, Álora y Pizarra".

Por tramos, el Nerja-Málaga, con una población estimada de 774.000 personas, salvaría una longitud de 52 kilómetros; para esta zona también se cifran más de 150.523 viajes al día de más de cinco kilómetros a través de diferentes medios de transporte, de los que el estudio estima que se podría captar como usuarios del tren al 18%, es decir, a 26.763 cada día. Además, dentro de la horquilla 2.000 - 20.000 que fija el número máximo de pasajeros que pueden llegar a coincidir en hora de máxima demanda, se estima que estos se quedarán por debajo del mínimo inferior, en 1.927.

Parámetros estudiados por el Ministerio para el tren.

El tramo Málaga-Fuengirola (ya existente), al que se le dibuja una población de 818.867 personas, contaría con un tramo de 30 kilómetros. Y se estima que del total de 322.909 viajes de más de 5 kilómetros que se hacen cada día usando diferentes medios se puede captar hasta a un 22% arrojando así la mayor cifra de todos los tramos, con 70.043 usuarios al día. Es por esto que podrían darse aglomeraciones mayores en hora punta, de hasta 5.043 viajeros, un número que, sin embargo, se queda muy lejos de la horquilla máxima trazada por los técnicos.

Algo menos abultadas son las cifras del tramo Fuengirola-Estepona, al que se le estima una población de 409.120 personas; en este punto, el recorrido a salvar son 51 kilómetros. Del total de desplazamientos diarios, que se estiman en 341.323, se fija que un 16% podrían usar el tren en algún momento del año, lo que arroja 55.615 diarios. Tampoco aquí dan los viajeros como para que existan complicaciones sobre el papel en horario de máxima demanda, con 4.004 pasajeros.

Los valores son un poco más discretos en el caso del tramo Estepona-Algeciras en el que figura una población aproximada de 317.594 personas y que contaría con 50 kilómetros de trazado. Para esta zona, se fijan 115.599 desplazamientos cada jornada, de las que un 12%, o sea, 13.387 podrían ser sustituidas por el uso de este tren; al tiempo que el pico máximo de viajeros es de 964.

De cara a su puesta en marcha, el informe también señala una serie de indicaciones a realizar por tramo cifrando así su previabilidad, de manera que para la conexión Nerja-Málaga se reseña la "necesidad de medidas importantes complementarias" para mejorar la movilidad; en el tramo Málaga-Fuengirola estas bajan un escalafón siendo únicamente "recomendables"; en el Fuengirola-Estepona se marca como "potencialmente recomendable"; y en el Estepona-Algeciras se señala, de nuevo, la "necesidad de medidas importantes complementarias".

Asimismo, basándose en el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Málaga (PTMM), se esbozan propuestas para mejorar la movilidad a través del transporte público como ascender las frecuencias en líneas con alta ocupación y creación de servicios exprés a zonas de actividad empresarial o industrial; una infraestructura exclusiva para el transporte público y los modos no motorizados; una accesibilidad universal; ampliar el marco territorial del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga; digitalizar la información; actualizar el mapa concesional; realizar una integración modal y tarifaria; ampliar la infraestructura ferroviaria; ampliar los aparcamientos disuasorios y los intercambiadores; y fomentar la movilidad compartida.

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