Unos 50 trenes afectados en Málaga por la avería de dos días en el AVE
Adif solucionó este jueves la rotura de la catenaria, pero hubo algunos retrasos por reducción de velocidad
Solucionada la avería en la línea del AVE que afectaba a los trenes de Málaga
Málaga/Unos 50 trenes han resultado afectados con destino o llegada en Málaga por la avería por rotura de la catenaria de la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Andalucía, a la altura de La Sagra y Mora y Orgaz (Toledo), que ha durado dos días. Según afirman desde Renfe, este miércoles la incidencia retrasó 26 trenes, si bien “más de la mitad tuvieron menos de media hora de retraso”. El martes este número fue algo menor, al llegar los primeros trenes en tiempo a su destino.
En toda Andalucía el balance se eleva hasta un centenar. Durante la primera jornada esta incidencia se tradujo en retrasos de 30 minutos como mínimo en los servicios de la línea que afectaron a 44 trenes, mientras ayer los convoys que llegaron tarde a su destino (hasta las siete de la tarde) se elevaron a 56 trenes, sobre todo AVE y larga distancia.
La avería quedó solucionada a las 6:40 horas de este jueves y los trenes pudieron normalizar la circulación por las dos vías, según la información aportada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Sin embargo, desde Renfe se aclaró ayer que el fin de la avería no acabó con los retrasos, ya que la velocidad de la circulación por este tramo quedó reducida por indicación de Adif. Esa limitación de velocidad por la línea de Alta Velocidad se tradujo en retrasos de unos 10 minutos en algunos trenes.
Adif aclaró que “la velocidad se redujo en un par de kilómetros coincidiendo con la zona que ha sido reparada” y que lo normal era que esa medida se tomara de forma temporal y luego se levantara. En esos dos kilómetros de la línea los trenes debían circular “con precaución de velocidad”, pero Adif señala que estos tiempos son recuperables en un tren
El retraso de los trenes durante los dos días de la avería se debió a que solo podían circular por una vía, al quedar inutilizada la otra vía por la rotura de la catenaria. Según Adif, “el efecto de las fuertes rachas de viento” que se estaba produciendo en la zona fue la causa más probable del incidente que provocó la descompensación de la catenaria, que quedó caída en el suelo a las 8:45 horas del martes. Esta afección en el sistema de electrificación de la infraestructura provocó la detención del tren Madrid-Puertollano y del servicio Madrid-Sevilla de las 8:00 que circulaba detrás.
La incidencia llegó a provocar que Renfe suspendiera la venta de billetes en la línea AVE Málaga-Madrid durante la tarde del pasado martes, aunque se reanudó el miércoles pese a que persistía la avería en el tramo entre La Sagra y Mora.
Renfe estuvo informando a los viajeros con antelación de los retrasos que pueden producirse en losservicios a lo largo del día a través de sms y los canales habituales de comunicación y atención al cliente, tanto a bordo de los trenes como en estaciones, ofreciéndoles la opción, si lo desean, de cambiar o anular los billetes sin coste asociado.
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