Tres detenidos tras robar 2.400 euros a un hombre cuando salía del supermercado que regenta en Mollina

Los asaltantes esperaron a la víctima, para después sustraerle el dinero usando la técnica de estrangulamiento conocida como 'mataleón'

Amenaza con un arma a un vecino de Cártama tras asaltar su casa

Secuestran a punta de pistola a un hombre al creer que se había quedado con dos fardos de hachís en Vélez-Málaga

Un guardia civil de espaldas en una fotografía de archivo
Un guardia civil de espaldas en una fotografía de archivo / M. H.

Málaga/La Guardia Civil ha detenido a tres personas por un robo con violencia e intimidación en la localidad de Mollina. La actuación, en el marco del Plan Mayor Seguridad de la Secretaría de Estado de Seguridad, se encuadra en la Operación 'Mataleón'.

Los hechos tuvieron lugar el pasado año cuando la víctima, de 73 años, fue abordado por sorpresa por dos encapuchados a la salida del supermercado que regenta, ha indicado la Guardia Civil en un comunicado.

Uno de ellos, con la técnica de "mataleón", lo inmovilizó por la espalda, agarrando por el cuello a la víctima y presionando fuertemente con el antebrazo para estrangularla hasta su desvanecimiento, momento que aprovecharon para sustraerle 2.400 euros que portaba de la recaudación del día y debiendo ser atendido por los servicios sanitarios por el desvanecimiento sufrido durante el robo.

Este método es especialmente peligroso ya que la presión sobre la arteria carótida y la tráquea impide que la sangre llegue al cerebro, provocando el desvanecimiento en pocos segundos. Si se aplica esta técnica por demasiado tiempo puede provocar lesiones severas o daños permanentes a su víctima.

Tras la investigación, fueron identificados y localizados los autores, los cuales poseen numerosos antecedentes policiales, siendo detenidos en la población de Bollullos Par del Condado, en Huelva, por el delito de robo con violencia e intimidación, siendo puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e instrucción de la Palma del Condado.

Esta operación ha sido desarrollada por efectivos del Equipo de Policía Judicial de Antequera con el apoyo de otras unidades de la Compañía de la Guardia Civil de Antequera.

stats