El 'triángulo de oro' de la Costa del Sol, refugio de los visitantes más exclusivos

Décadas después del inicio de la época dorada, el glamur de Marbella se ha extendido a sus municipios vecinos Benahavís, Estepona e incluso Mijas

Puerto Banús prevé terminar el año con una facturación de más de 300 millones de euros

Una tienda de lujo en Puerto Banús. / M. H.

Con viviendas de diseño, campos de golf por doquier, restaurantes con estrella Michelin y los servicios más exclusivos, el 'triángulo de oro' que conforman Marbella, Benahavís y Estepona en la Costa del Sol se ha afianzado como un acogedor paraíso donde el visitante más exigente encuentra refugio.

Marbella, aquel pequeño y coqueto pueblecito costero con un clima envidiable en el que puso los ojos el príncipe Alfonso de Hohenlohe y en cuyas playas se dejaron ver los rostros más populares de la 'jet set' europea y del Hollywood de los años de oro, continúa siendo en la actualidad un referente internacional del turismo de lujo.

El noble y promotor de origen germano supo ver muy pronto el potencial de la Costa del Sol y de Marbella, ciudad en la que no sólo se afincó, sino en la que abrió uno de los complejos hoteleros con más solera del país, el cinco estrellas gran lujo Marbella Club, y en ella sembró -quizás sin ser consciente de ello- las bases del destino.

Décadas después del inicio de la época dorada de la Costa del Sol, el glamur de Marbella -una marca con identidad propia- se ha extendido a otros municipios, dando vida a lo que se ha convenido en llamar el 'triángulo de oro' de la Costa del Sol, hoy el destino preferido por miles de turistas adinerados.

La sombra de la imagen de exclusividad y fasto que proyecta la ciudad de la 'jet set' es alargada y alcanza también a sus vecinos Benahavís, Estepona e incluso Mijas, haciendo de la Costa del Sol una gran urbe con la playa, el buen tiempo y el lujo como denominador común.

De la princesa Soraya a Victoria Federica

Entre aquellos primeros e ilustres visitantes que se rindieron al encanto andaluz, la princesa Soraya de Persia, la actriz italiana Gina Lollobrigida, la belga Audrey Hepburn y la norteamericana Ava Gardner, o el gran "hacedor" de sueños de Hollywood, el dibujante y empresario Walt Disney.

En este ecosistema único al alcance solo de unos pocos, al firmamento de la 'jet set' se han incorporado nuevos astros para sustituir a los de antaño, entre los que destacan estrellas del balón como el delantero del Manchester Erling Haaland o los campeones de Europa Lamine Yamal y Nico Williams, y jóvenes aristócratas como la sobrina del rey Felipe, Victoria Federica.

Y entre la oferta que atrae al turista de lujo: las viviendas de diseño y la alta gastronomía, los buenos coches, los yates más caros, las tiendas de marcas prémium y los locales de ocio nocturno más exclusivos como Motel Particulier, donde los móviles están prohibidos, o Momento, donde se venden botellas de champán Dom Pérignon de 50.000 euros.

Así, a la hora de elegir donde comprar una segunda -o una tercera- residencia en la que pasar unos días de vacaciones o incluso, residir, los más pudientes no tienen demasiado en cuenta el precio y se fijan más en aspectos como la ubicación, la calidad, el diseño de la construcción o los servicios que ofrece no sólo el complejo donde esta se integra, sino también los del municipio.

Ya no basta con que la propiedad tenga piscina, gimnasio o suelo radiante, el comprador pide "otra cosa" y ahora algunas de las marcas de moda más exclusivas, que hace años se subieron al tren de la decoración interior, han dado un paso más y se han sumado a la promoción inmobiliaria.

Las casas, con marca: Elie Saab, Karl Lagerfeld o Fendi

El lugar elegido para comenzar esta nueva línea de negocio en España para firmas como Fendi, Karl Lagerfeld, Dolce & Gabbana o Elie Saab, ha sido la Costa del sol, donde las "casas con marca" se venden por importes millonarios y sin necesidad de financiación a los bolsillos más adinerados.

En la mayoría de los casos, el turista pudiente que llega por primera vez opta por alojarse en un establecimiento hotelero prémium, si bien "hay un índice alto de personas que deciden repetir y quedarse", señala la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz.

Esta ciudad -elegida Mejor Destino Europeo en 2024 por el sitio web de viajes European Best Destinations- "siempre ha apostado por la calidad y la excelencia" y actualmente cuenta con unas "estupendas infraestructuras, servicios educativos y sanitarios de primer nivel y una oferta de entrenamiento envidiable", destaca la regidora.

Otro atractivo indiscutible para el visitante es la alta gastronomía. La zona no solo cuenta con restaurantes galardonados con codiciadas estrellas Michelin, tal es el caso de Skina, Messina, Back o Nintai, también cuenta con otros que, aún sin estrella, ofrecen propuestas culinarias muy interesantes en un entorno elegante y refinado como es Boho, Ta-Kumi o Nota Blu New Brasserie.

La alta gastronomía supone un atractivo en sí misma, asegura el chef de Messina, Mauricio Giovanini, para quien en muchas ocasiones el turista se desplaza hasta el litoral atraído por su oferta culinaria que, sin duda, "es un aliciente importante".

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