La tromba obstruye el abastecimiento de agua desde el Guadalhorce
Inundaciones
Emasa garantiza el suministro desde otras captaciones alternativas mientras la Junta de Andalucía subsana la incidencia
Las lluvias torrenciales han provocado graves inundaciones en distintas localidades de la provincia de Málaga durante el pasado fin de semana han causado la obstrucción del canal de abastecimiento que conduce el agua bruta que llega a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de El Atabal desde los tres embalses que forman el sistema del Guadalhorce, según informaron desde el Ayuntamiento de Málaga.
La incidencia en el canal se ha producido a unos 200 metros del contraembalse de La Encantada, cerca de Álora, al producirse un corrimiento de tierras sobre el canal debido a las fuertes precipitaciones en la zona durante la madrugada del domingo.
Mientras la Junta de Andalucía subsana esta incidencia, Emasa ha puesto en funcionamiento la captación de agua desde otros puntos alternativos como las presas de El Limonero y El Tomillar, en Málaga capital, y la de Casasola, en el término municipal de Almogía.
Origen
La incidencia ocurrió tras un corrimiento de tierras sobre el canal por las fuertes lluvias
Además, la ETAP de El Atabal está recibiendo aportes de agua potable desde La Viñuela. Asimismo, técnicos de la empresa municipal están en contacto continuo con el personal de explotación de las presas y del canal de la Junta de Andalucía, lo que garantiza el suministro a la capital hasta que vuelva a estar en servicio el canal de abastecimiento.
En este sentido, el Ayuntamiento ha pedido a la Junta de Andalucía la pronta normalización en el abastecimiento y que plantee la necesaria prolongación del túnel para que esté protegida la canalización en ese punto y cualquier otro donde puedan producirse problemas parecidos.
Los embalses del sistema del Guadalhorce, principal fuente de abastecimiento de agua a la capital, recibieron un aporte de 45,6 hectómetros cúbicos hasta las dos de la tarde del pasado domingo, lo que supone un caudal de 1.267.000 litros por segundo.
Según datos de la red Hidrosur de la Junta de Andalucía, tras las intensas lluvias acaecidas durante el pasado fin de semana, los tres embalses del sistema (Guadalhorce, Guadalteba y Conde del Guadalhorce) han alcanzado, respectivamente, el 90, 88 y 64% de su capacidad.
Mientras tanto, Campillos y Teba no tienen previsión de recuperar el servicio de abastecimiento. Allí la situación es extrema, ya que carecen de agua en sus grifos y el Consistorio no tienen todavía una fecha prevista para poder reparar las averías que hacen que el suministro esté interrumpido.
Las inundaciones han dejado sin agua a 15.000 vecinos del interior de la provincia. El alcalde de Campillos, explicó que ha pedido ayuda a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para abrir un camino de acceso al punto en el que se encuentra la avería en la conducción de suministro y construir una infraestructura para poder sostener las tuberías.
También te puede interesar
Lo último