El TSJA admite la demanda de Defendamos Nuestro Horizonte contra la torre del puerto de Málaga
Hay dos contenciosos administrativos contra el planeamiento que aprobó el Ayuntamiento el año pasado
La Academia de Bellas Artes completa el recurso contra la torre del puerto
La demanda del colectivo vecinal Defendamos Nuestro Horizonte contra el Plan Especial del Puerto de Málaga que permite la construcción del hotel rascacielos, ha sido admitida por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), según ha confirmado la defensa letrada del colectivo a este medio.
La sala de lo contencioso-administrativo de Málaga del TSJA ha admitido a trámite la demanda presentada el pasado 17 de abril contra la modificación del planeamiento para la construcción del rascacielos de 150 metros de altura en el dique de levante del puerto.
Esta plataforma, que lanzó una campaña de microfinanciación para esta acción judicial en defensa del patrimonio cultural y la identidad de la ciudad, ha destacado que la unión de las voluntades ciudadanas muestra que "la oposición cívica sigue creciendo, así como el compromiso para impedir el proyecto".
El colectivo defiende que "es evidente que este proyecto y las consecuentes dinámicas especuladoras que lo rodean tendrán un impacto negativo en la ciudad, aumentando el riesgo ambiental y sus consecuencias" y que "la ilegitimidad e ilegalidad del proyecto es independiente de la empresa que finalmente lo firme".
Defendamos Nuestro Horizonte busca desde hace años paralizar la construcción del rascacielos en el puerto y "seguir manteniendo encendida la Farola".
Es el segundo contencioso administrativo que está abierto, después de que la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo presentara el escrito de demanda contra el mismo planeamiento el pasado mes de octubre.
Ambos, según determinó la sala de lo contencioso-administrativo de Málaga del Tribunal Superior de Justicia (TSJA) no se podrán acumular y ser vistos en un único procedimiento. Esto se debe a que, pese que la sala reconoce que el objeto del recurso es el mismo (la aprobación del planeamiento que permite la construcción de la torre en el Dique de Levante del puerto), las alegaciones son distintas y se presentaron argumentos múltiples.
El proyecto hotelero lo promovió el fondo inversor catarí Al Alfia, junto con la hotelera española Hesperia, con una inversión cifrada inicialmente en más de 120 millones de euros. Si bien los últimos movimientos apuntaron a una negociación el arquitecto ganador del Pritzker –una suerte de Nobel del sector– David Chipperfield, para que reestudiara el diseño, que podría crecer hasta los 150 metros desde los 116 del último proyecto que se presentó en sociedad por parte del arquitecto malagueño José Seguí.
También te puede interesar