El tsunami azul del PP gobernará sobre casi el 90% de los malagueños

Una vez se haga efectiva la moción de censura en Mijas, 1,52 millones de malagueños tendrán un alcalde popular

Maldonado, el hombre que mueve los hilos en Mijas

El PSOE pierde su última gran plaza en Málaga con Mijas, les queda Cártama

La presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, en rueda de prensa
La presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, en rueda de prensa

Málaga/El tsunami azul que pasó por Málaga el pasado 28 de mayo dejando la provincia repleta de ayuntamientos populares no ha cesado, sino que ha visto su primera réplica esta semana. La última ola, que culminará el 2 de noviembre en un Pleno extraordinario en Mijas se traducirá en que casi el 90% de los malagueños contarán con un alcalde popular, una vez el bastón de mando del municipio costasoleño pase a manos de Ana Mata.

El 17 de junio, fecha en la que se constituían los Ayuntamientos de toda la provincia, dejaba un único ayuntamiento en ciudades de más de 30.000 habitantes en unas manos que no fuese las del logo del charrán, Mijas. Allí, sumando con Vox, sólo estaban a un concejal de conseguir también mayoría plenaria. Cuatro meses más tarde, la Alcaldía de mayor tamaño que no tiene estas siglas en la provincia es la de Cártama (27.000 habitantes), donde la mayoría absoluta es de Jorge Gallardo (PSOE).

En total, los populares gobernarán –a partir del 2 de noviembre– en 48 ayuntamientos de los 103 de la provincia, 40 de ellos por mayoría absoluta. Sin embargo, estos ayuntamientos aglutinan las mayores poblaciones, una vez sumada la población de Mijas (casi 90.000 personas), 1,53 millones de malagueños contarán con un alcalde o alcaldesa del Partido Popular, o lo que es lo mismo 9 de cada 10 ciudadanos de la provincia.

De este modo, la formación popular consolida su liderazgo y se posiciona como el partido favorito de los malagueños, tras ganar las pasadas elecciones municipales en todas las comarcas y alzarse con el bastón de mando en todas las cabeceras comarcales, incluida la capital malagueña.

Tanto es así, que su manto se extiende también a través de las organizaciones supramunicipales. Cuenta con mayoría absoluta en la Diputación y controla las Mancomunidades de Municipios de la Costa del Sol y la Axarquía. Además, en la Sierra de las Nieves, le dieron la presidencia a Izquierda Unida con el fin de que el PSOE no controlase este ente.

El PP ostenta 40 mayorías absolutas, en Antequera, Cañete la Real, Cuevas de San Marcos, Sierra de Yeguas, Valle de Abdalajís, Villanueva del Rosario, Alhaurín de la Torre, Coín, Guaro, Málaga, Moclinejo, Pizarra, Rincón de la Victoria, Riogordo, Tolox, Torremolinos, Benahavís, Benalmádena, Estepona, Fuengirola, Marbella, Algatocín, Alpandeire, Benalauría, Benarrabá, Cartajima, Cortes de la Frontera, Gaucín, Jimera de Líbar, Júzcar, Montejaque, Ronda, Yunquera, Algarrobo, Árchez, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Cútar, Nerja y Torrox.

A estas, se suman otras ocho alcaldías, en concreto, Vélez-Málaga, Archidona, Humilladero, Arenas, Totalán, Manilva y Benaoján, a las que se añade el acuerdo de cogobierno alcanzado con el PSOE en Villanueva del Trabuco. A las que habrá que sumar la propia Mijas en noviembre

En Manilva, por ejemplo, han tenido que acordar con Izquierda Unida, pese a la disparidad ideológica, pero también destaca el pacto alcanzado en Villanueva del Trabuco, entre ambas grandes fuerzas, con el único deseo de destituir al partido independiente que venía gobernando allí. También es de destacar la alcaldía, aunque en minoría, en Archidona, Humilladero –que a nadie se le olvide que la llaman la Marinaleda de Málaga– y Benaoján –esta con el apoyo de dos independientes–.

stats