El túnel de la Alcazaba vuelve a abrir al tráfico en doble sentido entre el 8 de mayo y el 2 de junio
Los cortes volverán cuando comiencen a colocar las mamparas acústicas
El túnel de la Alcazaba de Málaga recupera el doble sentido de circulación durante el mes de marzo
Menos ruido y más espacio para las aceras: Así será el nuevo túnel de la Alcazaba de Málaga
Pequeño respiro para el tráfico en el centro y hacia La Victoria durante algo menos de un mes. El túnel de la Alcazaba volverá a abrir en doble sentido para los vehículos entre el 8 de mayo y el 2 de junio, cuando se espera que empiecen los trabajos para colocar las pantallas acústicas.
Así, para la apertura del tráfico en ambos sentidos del túnel, será necesario proceder al corte total del mismo en la noche del 7 al 8 de mayo y en la noche del 2 al 3 de junio entre las 00:30 y las 6:00 horas. Durante estos cortes, se permitirá el paso normal de los autobuses de la EMT.
Reducción de carriles
Una vez finalicen las obras, el túnel reducirá su espacio para el tráfico de los cuatro carriles actuales a tres en total. De esta manera, quedarán dos carriles en sentido de La Malagueta a La Merced, mientras que el sentido contrario se verá reducido a una sola vía. "Entendemos que con la renovación del entorno de calle Álamos el tráfico de esa dirección se verá reducido", ha explicado De la Torre, si bien el tercer carril podría adaptarse a las necesidades en caso de que fuese necesario, precisaron desde el Ayuntamiento. La voluntad es que el tráfico "se corte lo menos posible" actuando sobre el túnel por etapas.
Además, con la remodelación se incorporarán cámaras de videovigilancia en el entorno, al compás de lo que se está haciendo de la almendra central.
El enclave, recordaron, fue inaugurado en el año 2001 tras una obra de regeneración urbana en el marco de la estrategia del Consistorio para la rehabilitación del Centro Histórico y que trajo consigo la revitalización integral de calle Alcazabilla, así como la puesta en valor del Paseo del Parque.
El túnel tiene una anchura de 16 metros –la misma que la calle Larios–, y una longitud de 182,75 metros, a los que hay que añadir las longitudes correspondientes a los tramos en falso túnel, que son 33,50 metros en la embocadura de la calle Alcazabilla y 23.80 metros en la zona del Parque, lo que suma un total de 240,05 metros.
Esta renovación casa también con la idea municipal para remodelar el tráfico de calle Victoria, si bien es una propuesta "a estudiar", enconada en la negativa del área de Movilidad a reducir la dirección del tráfico a un solo carril. Esto, junto a las necesidades de aparcamiento, árboreas y de servicios como los cubos de basura complica la solución que requiere la vía.
Esta obra fue adjudicada el pasado mes de mayo a la empresa Conservación, Asfalto y Construcción SA (Conacon) por un importe de 2.623.723,69 euros (IVA incluido) y se enmarca en los proyectos Edusi Málaga, cofinanciados por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (PO Plurirregional de España 2014-2020) y que tienen como objetivo el de conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de recursos dentro de sus acciones integradas de rehabilitación de ciudades.
Temas relacionados
No hay comentarios