El turismo idiomático se consolida en Málaga

La ciudad recibe casi un 18% más de alumnos de español procedentes sobre todo de Alemania, Italia y Austria

La concejala de Turismo y Promoción, María del Mar Martín Rojo, antes de la presentación del informe.
La concejala de Turismo y Promoción, María del Mar Martín Rojo, antes de la presentación del informe.
EP

14 de julio 2018 - 01:35

Málaga/Málaga ganó el pasado año casi un 18% más de estudiantes de español, según el balance del segmento de turismo idiomático presentado ayer por la concejala de Turismo y Promoción en el Ayuntamiento de la capital, María del Mar Martín Rojo. El informe señala que en 2017 la ciudad fue elegida por un total de 16.692 alumnos -2.938 más que el año anterior-.

Además de Martín Rojo, a la presentación también acudieron el presidente de Nueva Asociación de Centros de Español de Málaga (Nacem), José María Casero; el director del Centro Internacional de Español de la Universidad de Málaga, Antonio Peláez; y el director de la escuela Campus Idiomático, Francisco Vallejo, entre otros.

Según los datos del balance, los estudiantes proceden en su mayoría de Alemania (19% del total), Italia (15%) y Austria (8%). Otros países que también despuntan son Dinamarca, Reino Unido, Polonia y Estados Unidos. En cuanto a la edad, según el estudio, el grueso de los alumnos se movió en la franja de 15 a 18 años (48%) y la duración media del curso fue de dos o tres semanas.

Así, el promedio de gasto por estancia fue de 782,23 euros distribuido entre el curso, actividades y alojamiento. Con esto, El impacto económico directo se estima en más de 13 millones de euros, sin contar con el transporte hasta el destino. Estos datos vienen a consolidar el segmento idiomático en la ciudad desde que en 2015 las cifras comenzaran a arrojar "claros síntomas de recuperación, tras varios años lastradas por la crisis y una competencia cada vez mayor", según explicó la Martín Rojo.

Desde entonces, este segmento no ha parado de crecer y actualmente Málaga cuenta con un total de 20 escuelas privadas y el Centro Internacional de Español de la Universidad de Málaga (CIE). En este punto, resaltó que el comienzo en la recuperación de las cifras del sector coincidió con la primera edición de Alphe Spain en Málaga, que va a celebrar su quinta edición en enero de 2019.

La edil aseguró que, de esta forma, Málaga se sigue afianzando como uno de los principales destinos de turismo idiomático en nuestro país, compitiendo por el liderazgo con ciudades como Barcelona, Salamanca, Madrid, Sevilla y Valencia.

Como forma de demostrar la calidad de sus servicios, hay una voluntad creciente por parte de las escuelas de acreditarse. Así, 14 de ellas forman parte de Nacem, siete están adscritas al Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (Sicted), 12 son centros acreditados por el Instituto Cervantes y dos de ellos cuentan también con la acreditación en calidad de formación lingüística por la Asociación Internacional Eaquals.

Por último, respecto al alojamiento, prácticamente la mitad prefirió alojarse en familias (45%) sobre las residencias o apartamentos. Además, el 56% de los estudiantes (9.356) optó por venir de forma individual, respecto al 44% (7.336) que lo hicieron en grupo. En este punto, detallaron que el estudiante que vino por su cuenta tuvo una estancia más prolongada y gastó, de media, un 12% más a la semana.

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