El turismo de Málaga y su "saturación", en el punto de mira de la BBC
Según el medio, el salario medio de la provincia es de 1.600 euros al mes y el alquiler de los pisos cuestan de 1.200 a 1.300
También han hecho referencias a la manifestación del 29 de junio y de otras provincias
Miles de personas en la manifestación por la vivienda en Málaga: "Es un derecho, no es un negocio"
El turismo en Málaga traspasa la barrera y salta a los medios internacionales por la "saturación" que señalan los ciudadanos. La British Broadcasting Corporation (BBC) se ha hecho eco de esta situación denunciada por parte de la sociedad malagueñana en una noticia que titula: "Turismo en Málaga: 'La gente tiene la sensación de que la ciudad se está derrumbando'". En ella entrevistan a Kike España, urbanista y miembro del Sindicato de Inquilinos de Málaga, promotores de la marcha del 29J en la capital.
Tal y como ha indicado el entrevistado en la noticia, en Málaga se tiene la "misma sensación que tienes cuando entras en un parque temático" y que los malagueños sienten que "la ciudad se está derrumbando". La BBC recoge que los residentes afirman que es "difícil encontrar un piso por menos de 1.200-1.300 euros" en el centro de la ciudad. Según explican en el artículo, el salario medio de la provincia es de 1.600 euros al mes, "por lo que no pueden permitirse vivir en la ciudad".
Kike España comenta al medio británico que su deseo es que se limiten los precios del alquiler y "se hagan esfuerzos" para proporcionar más viviendas a los locales como "medidas inmediatas para contrarrestar la crisis del turismo". El miembro del Sindicato de Inquilinos de Málaga insiste en que tanto él y sus compañeros activistas "no se oponen al turismo, sino a la forma en que se gestiona en España". Según afirma España, están en contra de los modelos urbanos que "solo se centran en el turismo".
La BBC recoge que los activistas no pueden "perder toda la energía, la complejidad y la heterogeneidad de nuestras ciudades". También han hecho referencias a la manifestación del 29 de junio. Indican que la organización encabezó una protesta a finales de junio en la que "miles de habitantes locales" salieron a las calles para "expresar su preocupación por el impacto negativo" que el turismo está teniendo en su ciudad, incluido el "aumento de los costos de la vivienda, la gentrificación y las multitudes".
Además de Málaga, también hablan de que los españoles "llevan protestando durante todo el verano" por los mismos motivos en otros "grandes destinos turísticos" como Barcelona, las islas Canarias, las islas Baleares y Alicante. "España se estableció como centro turístico por primera vez hace más de medio siglo, cuando los europeos del norte comenzaron a llegar en masa a su costa y sus islas", han señalado en la noticia. Los datos que porta la BBC sobre el PIB español y que la industria representa el 13%.
Tal y como indican, España recibió el año pasado 85 millones de visitantes extranjeros. Para 2024 se esperan más de 90 millones: "Lo que lo sitúa muy cerca de Francia, el destino turístico más popular del mundo". El sector turístico y su "fuerte crecimiento" han impulsado la "expansión general de la economía española". Ante esto, tienen en cuenta que hay una "ola de protestas" que supone un "punto de inflexión". "Muchos españoles están convencidos de que las ciudades en las que viven están más orientadas a los visitantes que a los residentes", sostienen.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguas de Toremolinos