El turismo y la movilidad "influyen" en que Málaga tenga una tasa de VIH superior a Andalucía

La cifra es de 7,6 por 100.000 habitantes en la provincia mientras que en la comunidad es de 6,7

La Junta se adhiere a una estrategia para la rápida detección de la infección para "romper la cadena" de transmisión

Aumento “exponencial” de las infecciones de transmisión sexual

Advierten del “constante ascenso” de las enfermedades de transmisión sexual

Ginecólogos de Málaga advierten que el papiloma es un problema de todos, no sólo de la mujer

La consejera (centro) delante de la obra Y tenía corazón, donde se firmó la adhesión a la Estrategia Fast Track. / M. H.

Málaga/La provincia de Málaga tiene una tasa de VIH sida superior a la media de Andalucía. Exactamente registra 7,6 nuevos casos por 100.000 habitantes, frente a la cifra de 6,7 de la comunidad. El año pasado, a nivel provincial se diagnosticaron 130 positivos.

"Hemos reducido la incidencia porque es una infección que conocemos desde hace 40 años y hay herramientas para el diagnóstico. Por eso el objetivo es cero", ha dicho este viernes en Málaga la consejera de Salud, Catalina García. La representante autonómica ha reconocido que el volumen de población, el turismo y la movilidad de personas "influyen" en que la provincia tenga siempre unos indicadores más altos de esta infección de transmisión sexual (ITS) que la media regional.

En esta ciudad, García ha firmado la adhesión de Andalucía a la iniciativa Fast Track Cities, que apunta a la rápida detección de la infección para atajar su propagación. La comunidad autónoma es la primera de España en suscribirla. "El objetivo es el diagnóstico precoz para romper la cadena de transmisión y también acabar con la estigmatización", ha recalcado. La meta es alcanzar la cifra de 95, 95, 95. Con estos números se alude a lograr que el 95% de los casos estén diagnosticados, otro tanto reciba tratamiento y que el mismo porcentaje consiga la supresión del virus.

La consejera también ha remarcado que el Plan Andaluz de ITS-VIH sida supondrá "un espaldarazo" en la prevención y promoción de de la salud sexual. "EL VIH no puede ser una pandemia olvidada; cada vez está más controlada porque hay herramientas para acabar con ella", ha insistido García. Recordó además que desde 2021 funciona una experiencia piloto en hospitales que ha permitido hacer desde entonces unas 4.600 pruebas de la infección en pacientes que acuden a Urgencias. De ellas, unos 150 han dado positivo.

La consejera no ha dado muchos detalles del Plan -en el que han trabajado 59 especialistas-, pero ha apuntado que incluye medidas como la formación en los institutos para que los adolescentes tengan "herramientas para la prevención" a fin de que sepan romper la cadena de transmisión, la colaboración con entidades para su detección y el diagnóstico precoz en hospitales. Frente a las denuncias de cierres de unidades de promoción de la salud sexual, García ha asegurado que lo que ha hecho la Consejería en los últimos dos años es trabajar para que haya coordinación entre los centros de salud y los hospitales en una asistencia orientada a la prevención y para que la atención sea "igualitaria". También ha destacado, como otra medida destinada al control de la infección la designación de profesionales "referentes" en ITS en ambos niveles asistenciales.

"Desde la Consejería de Salud y Consumo estamos potenciando la prevención y la promoción de la salud como herramientas clave para frenar los casos en Andalucía. Debemos seguir educando y concienciando a nuestros jóvenes sobre los riesgos de las ITS y del VIH, así como las consecuencias que conllevan. El VIH ha sido una de las epidemias más devastadoras de la historia reciente, afectando a millones de personas en todo el mundo en apenas cuatro décadas. Si queremos erradicar esta enfermedad, no debemos olvidarlo”, ha añadido.

Asimismo, ha manifestado que, pese a los grandes avances en prevención y tratamiento del VIH, continúa existiendo "una carga adicional", como es el estigma y la discriminación hacia las personas que lo padecen. "Son actitudes negativas y prejuiciosas que surgen, ni más ni menos, por la falta de información, el miedo a lo desconocido y la persistencia de mitos infundados sobre la transmisión del VIH. Entre todos debemos eliminar estas barreras sociales, porque sin ellas, la respuesta al virus también es más efectiva", ha manifestado.

Los especialistas en las infecciones de transmisión sexual llevan tiempo advirtiendo del aumento en general de los contagios de gonorrea, sífilis, chlamydia o herpes genital debido al menor miedo al VIH sida, una enfermedad que antes era mortal y ahora es crónica debido a los efectivos tratamiento con antiretrovirales. De ahí que en la actualidad se utilice menos el preservativo, lo que facilita la propagación de las ITS. Además, los expertos también apuntan a que las aplicaciones de citas facilitan más contactos -muchas veces con desconocidos- con lo que se incrementa las posibilidades de contagios y se dificulta su control.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último