Los hoteles de la provincia prevén un “buen” otoño con una ocupación superior al 60%
El sector hotelero cierra agosto con una tasa del 88,08% y la caída de la rentabilidad
El empuje del turismo nacional mejora la ocupación hotelera en agosto en Málaga
Málaga/El sector hotelero de la provincia de Málaga encara el otoño con unas previsiones positivas que superan el 60% de ocupación para los meses de septiembre y octubre, tras cerrar un mes de agosto con un 88,08% y la caída de la rentabilidad, según ha destacado este martes el comité ejecutivo de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos).
El colectivo afronta así el inicio de una temporada baja marcada por la inflación y el aumento de los costes, principalmente los “energéticos”, que han reducido rentabilidad a los resultados del verano, pese a superar las cifras de ocupación del año 2019 durante los meses de julio y agosto en una temporada que ha registrado una caída de mercados internacionales tradicionales en la Costa del Sol como el alemán en un 26,1%, el francés en un 15,9%, el británico en n 13,6% o el irlandés en un 11,6%, según han indicado.
La asociación ha mostrado su “preocupación” ante el escenario económico que se presenta, y afronta el final del verano y el principio del otoño con unos datos de ocupación previstos “buenos”, aunque de momento inferiores a los registrados en el año 2019. De este modo, para septiembre se espera una ocupación del 81,44%, para octubre del 70,23% y para noviembre del 57,05% en los hoteles de la provincia.
La patronal hotelera espera así que la llegada de turistas internacionales cope las estancias durante los próximos meses y revertir la tendencia de agosto, cuando el mercado extranjero ha representado el 50%, y alcanzar la cifra del 60% para septiembre y del 65% para octubre.
De cara al otoño, el municipio con mayor demanda es Fuengirola, con un 87,93% para septiembre, mientras que en octubre el más demandado es la Axarquía con un 80,26%. En noviembre, Málaga y Benalmádena encabezan las peticiones rozando un 65% de ocupación, aunque estos últimos datos “aún tienen un carácter orientativo, dado que tendremos que ver cómo afectan la inflación y la cuesta de otoño en el comportamiento de los turistas”, han agregado desde el comité ejecutivo de Aehcos. Asimismo, el órgano prevé que los destinos de interior como Ronda, Antequera y el Valle del Guadalhorce mejoren sus resultados en los próximos meses.
La cadena Monarque -que cuenta con establecimientos turísticos en Marbella y Estepona-, espera alcanzar una ocupación “del 80% y el 90%” para septiembre y octubre, según ha detallado el director regional, Federico López. Mientras, ha apuntado que para noviembre las estimaciones “bajan”, por lo que la cadena espera para el apartahotel Sultán de Marbella “un invierno discreto y similar al 2019” con ocupaciones entre el 40 y el 60%”.
El hotelero ha hecho un balance positivo del verano, resaltando que “se han cumplido los objetivos”, aunque “el margen no ha sido excepcional” debido al aumento de los costes, y la marca ha cerrado los establecimientos de Marbella en agosto con una ocupación de “entre el 94% y el 98% y los de Fuengirola entre el 94% y el 96%”.
Durante la temporada baja “el cliente es distinto y tiene más peso el mercado internacional y de grupos, que con mucha antelación los damos por confirmados”, ha indicado el directivo, quien ha señalado que el perfil es “más senior y de parejas adultas”, siendo los principales países emisores “el mercado del este, el británico, el holandés y el español”.
La demanda de estos visitantes oscila en torno a la práctica del golf, principalmente por parte de grupos de visitantes de Reino Unido, y en cuanto a los grupos turísticos “vienen a disfrutar de Andalucía con rutas a Ronda, Sevilla, Córdoba o Granada”, ha agregado. Además, el alumbrado navideño de Málaga es un aliciente para el turismo a partir de noviembre.
Por su parte, el director del hotel de 4 estrellas VIK Gran Hotel Costa del Sol, Manuel Camacho, ha señalado que “septiembre se presenta bien” tras recuperar “los números de 2019” y “con precios similares” durante el verano, con “ocupaciones altas entre el 90 y el 95% en julio y agosto”, mes este último en el que “se acerca al 96% con las reservas de última hora”.
De esta forma, el hotel espera alcanzar para septiembre una ocupación del 75% y para octubre “entre el 62% y el 65%” con “el Puente del 12, que funciona muy bien en playa”, aunque pesa la “duda” de la inflación y cómo funcionarán los turoperadores. Según ha detallado el hotelero, la demanda sigue siendo “la buena climatología” y “una menor ocupación del destino” en lo que respecta a masificación, así como eventos gastronómicos y culturales como el festival Cala Mijas ayudan a desestacionalizar la zona, ha añadido.
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