El turismo pone un nuevo techo en Málaga: 14,4 millones de visitantes que dejan 21.200 millones
Salado afirma que ha sido un año "extraordinario" y dice que se consolida la apuesta por la calidad más que la cantidad
"El problema de la vivienda no es el turismo, es que no se han hecho VPO durante muchos años", avisa
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El turismo en Málaga sigue creciendo y pone un nuevo techo histórico. Nunca antes habían venido tantos turistas ni habían generado tanto dinero. Son ya 14.470.000 los turistas recibidos en el último año, casi medio millón más que en 2023 y estos han dejado 21.223 millones, un 10,9% más que el último registro, lo que, en palabras de Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga, demuestra que se ha consolidado la apuesta por la calidad frente a la cantidad.
Salado ha recordado que esta es "la principal industria" de la provincia y la que más puestos de trabajo crea, 137.408 personas, según la EPA, un 7% más. "Ha sido un año extraordinario", ha afirmado durante la presentación del balance del año, asegurando que se crece en todas las áreas –menos en el turista nacional, que sigue perdiendo fuelle frente al internacional, sobre todo por el incremento de precios– e, incluso, la rentabilidad por habitación ha aumentado este año un 6%. Los ingresos por habitación disponible están ya en 94,85 euros.
“Es decir, que los visitantes han aumentado un 3,1%; los ingresos, un 10,9%; el empleo, un 7%, y la rentabilidad en los hoteles, un 6%”, ha recalcado Salado. “Estos resultados demuestran que estamos avanzando hacia un modelo turístico más sostenible, de mayor calidad y rentabilidad, una estrategia en la que llevamos años trabajando junto al sector,” ha destacado.
También ha aprovechado para avisar a aquellos que empiezan a plantar la semilla de la turismofobia. "Los grupos de izquierda, de extrema izquierda", ha dicho, "han empezado a relacionar el turismo con la falta de vivienda", negando en cualquier punto esta relación y asegurando que la falta de vivienda se debe "a una ausencia de estrategias durante muchos años para construir VPO". En este sentido, ha reclamado a las administraciones, sobre todo al Gobierno central, que insufle bonificaciones para la construcción de viviendas para que estas sean rentables en compra y alquiler y estabilice el mercado. "El turismo no tiene la culpa, vamos a tener cuidado con meternos un tiro en el pie".
La oferta de plazas en viviendas de uso turístico (VUT), según los datos facilitados por el presidente de la Diputación, también han crecido un 10%, hasta sumar ya las 659.030 plazas, pero Salado ha valorado que el sector va hacia la calidad, mejorando sus instalaciones, también en este tipo de oferta. Los viajeros alojados en establecimientos reglados fueron 8,1 millones (+1,2%) y generaron 30,5 millones de pernoctaciones (+3,4%).
Además, ha asegurado que si los propietarios "pequeños, no grandes tenedores", dedican sus propiedades al turístico es, en parte, por miedo a la "inquiokupación", es decir, a que los inquilinos dejen de pagar a los dos meses, por lo que ha pedido más seguridad jurídica al Gobierno de España.
Bajada de cruceristas, pero aumento en los hoteles
También ha destacado una bajada en el visitante por turismo de cruceros, aunque para Salado esta es poco preocupante, haciendo enfásis en que el turista que viene en barco suele dejar menor rentabilidad, frente al que se aloja en hoteles y permanece varias noches en la provincia.
El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol cerró el año con 12,4 millones de pasajeros, un 11,7% más que en 2023. Además, para el primer cuatrimestre de 2025, se prevé un aumento del 10,7% en las plazas aéreas ofertadas, con crecimientos en los principales mercados emisores.
En cuanto a los principales mercados, el presidente de la Diputación ha destacado la recuperación del mercado británico, que se había visto lastrado tras la pandemia por el Covid. Este ha crecido hasta los 1.183.629 viajeros en hoteles y apartamentos, es decir, un 7,2% más que en 2023. Detrás, todos en torno a los 300.000 viajeros, se encuentran Alemania, Países Bajos o Irlanda. Y sigue creciendo, ha destacado Salado, el turista procedente de Estados Unidos, uno de los mercados a potenciar por el número de noches que permanecen en destino y la capacidad de gasto. Este se sitúa ya en los 220.000, un 26% y para esto ha sido "clave" la mejora de la conexión con el vuelo directo a Nueva York de United Airlines.
Espera Salado que se avance en la conexión con otros destinos como Miami, Atlanta o Detroit y señala que en las nuevas líneas aéreas también están puestos los ojos a futuro en la conexión anunciada con China por su Gobierno durante la última visita de la Junta de Andalucía, encabezada por su presidente Juanma Moreno. Con esto ha señalado que las previsiones para este 2025 auguran un "buen año", auspiciado, en parte, por el aumento de plazas en aerolíneas que espera el año el primer cuatrimestre del año, pasando de los cuatro millones.
Pese a los resultados positivos, Salado ha advertido sobre las incertidumbres que enfrenta el sector en 2025, relacionadas con el contexto internacional, las tensiones económicas y el poder adquisitivo de las familias. “No podemos confiarnos. Debemos seguir trabajando para reducir la estacionalidad y consolidar un modelo turístico basado en la calidad, la rentabilidad y la generación de empleo,” ha señalado.
El presidente ha destacado el compromiso de Turismo Costa del Sol, en colaboración con el sector y las administraciones públicas, para mantener la fortaleza de la industria turística y garantizar su sostenibilidad a largo plazo.
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