El turista extranjero salva las rebajas de verano en Málaga

El sector sostiene que los viajeros foráneos son los que más prendas han comprado este verano

Fecoma asegura que los comerciantes no van a poder rebajar sus productos a más de un 60%

UGT y CCOO firman un acuerdo previo a la negociación del convenio de comercio en Málaga

Los comerciantes no prevén que las ventas vayan a aumentar en el final de las rebajas.
Los comerciantes no prevén que las ventas vayan a aumentar en el final de las rebajas. / Javier Albiñana
Paula Tejada

03 de agosto 2022 - 07:01

Málaga/Las rebajas continúan y en muchas tiendas de Málaga los carteles de ‘hasta un 70% de descuento’ seguirán colgados hasta finales de agosto o hasta fin de existencias. Con la subida de los precios, los comerciantes aseguran que han tenido ventas, pero que no se acercan a los números anteriores a la pandemia y que durante el mes de julio han ido disminuyendo. En cambio, insisten en que estas ventas se deben, en gran medida, a los turistas extranjeros porque son los que más han comprado estas últimas semanas.

El inicio de las rebajas de verano no fue como esperaban, ya que los trabajadores creían que habría una mayor afluencia de público, pero no descartaban que la situación mejorara. Muchos comercios mantienen que las ventas han sido buenas, pero que “las rebajas están bajando ya, aquí tenemos las cuartas ya y es verdad que se nota un poco más de decadencia”, asegura Irene, trabajadora de Sfera. Con ella coincide Abraham, dependiente de Zara, el cual insiste en que “las primeras semanas fueron las mejores en cuanto a público porque vino mucha gente”, pero a día de hoy se percibe que el final de las rebajas está cerca porque el público no compra tantas prendas rebajadas.

Por otro lado, Belén de Mango insiste que el turista extranjero es el que más ha comprado estas rebajas, pero que se nota una bajada en las ventas, sobre todo los domingos en los que, según la dependienta, no hay clientela. En este sentido, Sara, dependienta de Etam París, sostiene que los visitantes de otros países son los que han ayudado a las ventas este verano porque “se gastan el dinero sin mirar el precio, van a comprar directamente” y que el turista español, por su parte, adquiere menos productos.

La falta de productos ha provocado que algunos comercios rebajen menos el precio de sus prendas.
La falta de productos ha provocado que algunos comercios rebajen menos el precio de sus prendas. / Javier Albiñana

La falta de productos también ha afectado a estas rebajas. Cristina, trabajadora de Calzedonia asegura que “a estas alturas del verano están todo siempre al 50% y este año no porque al tener menos productos, rebajamos menos el precio”. Las rebajas en este comercio no han sido como esperaban y la dependienta apunta que “la semana pasada y esta se supone que son las punteras de ventas de todo el verano y no ha sido así”. Por lo que no esperan que la situación mejore los próximos días.

Por su parte, José Luis Díaz, letrado portavoz de Federación de Comercio de Málaga, que defiende los derechos de las PYMES de la provincia, sostiene que en los comercios del interior de Málaga se esperaban un mayor volumen de ventas durante este último mes. En cambio, en la costa “se preveía un buen consumo y se ha superado”, gracias a los turistas extranjeros que son los más consumidores, tal y como indicaban los comerciantes.

En este sentido, mantiene que las rebajas de los comercios llegarán como máximo al 60% porque no se pueden permitir un descuento superior, ya que tanto las ventas, como el beneficio que esperaban no se está alcanzando.

Las rebajas de verano llegan a su fin el 31 de agosto y los comerciantes no esperan que las ventas vayan a aumentar durante estos días porque las semanas en las que se esperaba más presencia de clientes ya han finalizado.

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