Los españoles visitan más Asturias que Málaga este julio

La provincia pierde cerca de 90.000 visitantes nacionales

El descenso supone el mayor de todo el país

El camping salva al turismo nacional en Málaga este verano

Turistas con maleta en Málaga.
Turistas con maleta en Málaga. / Javier Albiñana

La retracción del turismo nacional en Málaga es la tónica de este verano. "Una preocupación" que adelantó la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) durante el verano del año pasado y que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha terminado por confirmar: durante el mes de julio –últimas cifras disponibles– a la provincia han dejado de venir cerca de 90.000 turistas españoles en relación al mismo mes de año pasado.

La caída es tal que Málaga ha bajado un escalafón en el ranking de las provincias preferidas por el perfil español. Un escalón que ha ascendido Asturias. La provincia del norte, a pesar de haber sufrido también un descenso del cliente español, ha contabilizado un millar de visitantes nacionales más que Málaga este julio.

Asturias supera a Málaga por primera vez

Se trata de un hito, el que la provincia asturiana adelante a Málaga en número de visitantes nacionales, que nunca se había dado desde que se registran estadísticas. Madrid, Alicante, Tarragona, Barcelona, Girona y Cádiz completan una clasificación en la que todos han experimentado descenso interanuales –excepto la capital–, pero ninguno tan pronunciado como el del caso malagueño tanto en valores absolutos como en valores relativos.

En el caso austuriano, que destaca por arrebatarle a Málaga la séptima plaza de preferencia del turismo nacional, han perdido cerca de 4.000 visitantes españoles en relación al año pasado, un 1,14% menos, uno de los descensos más leves a nivel nacional. En total, en España han dejado de moverse casi 400.000 turistas españoles.

Un millón de extranjeros en Málaga

La inflación y la merma del poder adquisitivo del perfil nacional explica esta estadística, en la que también se observa una –todavía en fase hipotética– tendencia de los españoles a preferir las ubicaciones del norte del solar ibérico frente a las sureñas. Las altas temperaturas, de las que hablan ya varios estudios científicos, se perfilan como las principales variables que están detrás de esta situación.

Nada que ver con la situación del perfil internacional. Con más poder adquisitivo, en lo que va de verano –entre junio y julio, únicos datos que ofrece hasta la fecha el INE– Málaga ha recibido 1.013.297 visitantes extranjeros. Y eso que durante el verano se han celebrado competiciones deportivas internacionales de relevancia como la Eurocopa en Alemania y los Juegos Olímpicos en París.

stats