Los turistas nacionales en la Costa del Sol descienden ligeramente pero superan los 6,1 millones
Turismo Costa del Sol incrementa en un 50% el presupuesto para la captación del turista nacional y planea acciones para atraer a la Generación Z
Rincón de la Victoria se apoya en su "tridente patrimonial" para vender en Fitur más que sol y playa
'Andalucía, todo lo que buscas': análisis de un año histórico para el turismo andaluz
El miedo y las restricciones de la pandemia favorecieron el turismo nacional en 2022, por lo que es lógico que este pasado año, el de la vuelta completa a la normalidad, las cifras hayan experimentado una ligera bajada. Aún así, el presidente de la Diputación Provincial de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, apuntó este miércoles que el mercado nacional en la Costa del Sol en 2023 "ha funcionado muy bien" y subrayó que han sido más de 6,1 millones de turistas españoles los que han elegido esta provincia para pasar sus vacaciones, lo que supone un descenso del 1,58% con respecto al ejercicio anterior.
Esto, como subrayó, ha supuesto un impacto económico de 6.628 millones de euros, un 2% menos que en 2022, pero los turistas españoles son "un mercado importantísimo porque representan un 44% del total de nuestros visitantes y los ingresos generados un 34,6% del total". Francisco Salado destacó que las previsiones "son optimista" y que se observa un crecimiento de un 44,23% de búsqueda de vuelos de turistas nacionales al aeropuerto de Málaga entre el 1 de enero y el 30 de abril".
Según el presidente de la Diputación Provincial, se han producido más de un millón y medio de búsquedas de vuelo de viajeros nacionales, lo que supone "indicios claros del interés de la Costa del Sol y que seguro que se materializarán en reservas y visitas en estos cuatro meses". Las principales ciudades desde las que se han realizado las búsquedas, según los datos de la institución supramunicipal, son Madrid, que destaca con un 23%, Barcelona y Bilbao.
En cuanto a la oferta de asientos de avión hacia el aeropuerto malagueño, para el primera cuatrimestre del año, se observa también un crecimiento del 10% con más de 745.000 plazas. "En 2023 se registraron incrementos de dos dígitos respecto a 2022 en llegadas de todos y cada uno de los 15 principales aeropuertos emisores españoles que tienen conexión directa con Málaga, liderado por Barcelona, Madrid y Baleares, que concentran la mitad del total de llegadas", indicó Salado.
"Con esta radiografía acudimos a Fitur para consolidar nuestras cifras del mercado nacional y con acciones enfocadas a seguir trayendo turismo de calidad, que tenga una estancia mayor y que gaste más", añadió el presidente de Turismo Costa del Sol. En este marco, Salado anunció que Turismo Costa del Sol invertirá un millón y medio de euros en 2024 en acciones promocionales para atraer turistas nacionales, un 50% más que en el año anterior. La entidad realizará alrededor de 30 acciones promocionales en ferias y eventos nacionales, como Sevatur, Tierra Adentro, Navartur, Expovacaciones, entre otras.
La nueva estrategia incluirá campañas digitales, acciones de inspiración, campañas televisivas y más de una treintena de viajes de familiarización con agentes de viajes. Una parte significativa de estos esfuerzos se dedicará a promocionar el contenido audiovisual estrella de 2024, Grita mi nombre, con el que se lanza un guiño a los más jóvenes, invitándoles a descubrir y vivir nuevas experiencias y emociones en la provincia. Esta campaña estará presente en medios digitales, redes sociales, radios y televisiones nacionales, y tendrá como objetivo impactar en la llamada Generación Z.
"Turismo Costa del Sol va a invertir un millón y medio de euros en el año 2024 en acciones promocionales para atraer turistas nacionales, con acciones innovadoras que sin dejar de fidelizar a nuestros turistas tradicionales atraigan a las nuevas generaciones", aseguró el presidente de la diputación.
En cuanto a su participación en la feria, Turismo Costa del Sol llega con una inversión de aproximadamente 325.000 euros y con "el respaldo de una oferta turística imbatible", como subrayó Salado. En esta edición participan 180 entidades y empresas co-expositoras, 600 profesionales, alrededor de 60 ayuntamientos y se llevarán a cabo unas 40 presentaciones profesionales.
El presidente de la Diputación también anunció la gala de presentación oficial de la campaña, una velada que contó con diferentes sorpresas "para celebrar el éxito de la Costa del Sol y coger fuerzas para un 2024 repletos de retos".
También te puede interesar
Lo último