La UE obliga a que el aeropuerto de Málaga disponga de AVE

El nuevo reglamento de transportes establece que los aeródromos con más de 12 millones de pasajeros al año deben contar con conexión de alta velocidad con los centros urbanos

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Pasajeros en el aeropuerto de Málaga. / Javier Albiñana

Llegar directo del AVE al Aeropuerto de Málaga será posible. La Unión Europea (UE) acaba de aprobar un nuevo reglamento sobre sostenibilidad en el transporte que exige que los aeródromos con más de 12 millones de pasajeros al año cuenten con una conexión con el tren de alta velocidad con los centros urbanos.

Lo que hasta ahora era sólo una recomendación, desde esta semana se convierte en obligatorio para todos los aeropuertos que registran más de 12 millones de pasajeros al año. Málaga-Costa del Sol en 2023 superó los 22 millones y en junio de este año ya estaba rozando esa cifra, en la antesala de una temporada alta que se prevé histórica, con picos este mes de julio en los que se registra un vuelo cada minuto.

Que exista esta conexión es, además, un derecho de todos los usuarios, según establece el Reglamento 2024/1679 de la UE, referido a las redes transeuropeas de transporte (TEN-T), cuyo objetivo es el fomento de la sostenibilidad, la integración multimodal, la innovación y la resiliencia en este ámbito.

Eso sí, el horizonte aún es amplio, Europa establece que el plazo para que la obligación sea efectiva antes de 2050. Por ese motivo, el aeropuero madrileño Barajas-Adolfo Suárez ya está trabajando en una líena directa a través del AVE con la estación de Atocha.

En Málaga el aeropuerto sí que está conectado con María Zambrano vía tren de Cercanías, pero la alta velocidad, en estos momentos, no llega más allá del centro de la ciudad.

El mismo artículo determina que “en el caso de los aeropuertos con un volumen total anual de tráfico de más de cuatro millones y menos de 12 millones de pasajeros, situados en un nodo urbano de la red ferroviaria transeuropea o en sus proximidades, la conexión del aeropuerto al nodo será por ferrocarril, metro, tranvía ligero, teleférico o, excepcionalmente, otras soluciones de transporte público de cero emisiones”. Asimismo, si no se alcanzan los cuatro millones de pasajeros, esta conexión sólo será recomendable.

La Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín de la Torre lo reclama

Aquí puede entrar en juego la Ciudad Aeroportuaria que dibuja Alhaurín de la Torre en su témrino municipal. Su regidor, Joaquín Villanova, tiene reservados más de  90.000 metros cuadrados para esa "gran estación intermodal en la zona junto al aeródromo; no más allá del río Guadalhorce, en la zona de la Castañetas".

Villanova entiende que es una oportunidad, además, de descongestionar María Zambrano, que cree que puede tener una vida útil de 15 años antes de que quede sobrepasada y no pueda atender la creciente demanda. Además, entiende que podía ser un nudo de conexión con el futuro tren litoral para el que el Gobierno empieza "ya" los estudios de viabilidad y, después, el informativo.

¿Momento del tren litoral?

En este sentido, es posible que esta necesidad tenga un peso relevante a la hora de elegir por qué modelo de tren se deciden a la hora de impulsar el ferrocarril de la Costa del Sol.

El secretario de Estado de Transportes, Jose Antonio Santano, subrayó este miércoles, tras la cumbre con todas las administraciones implicadas en la movilidad desde Nerja hasta Algeciras, que es de suma importancia decidir qué modelo de ferrocarril se pretende en la costa.

En liza está el modelo de Cercanías o el tren de altas prestaciones que defiende el alcalde de Málaga, sin descartar las alternativas que no estén planteándose en este momento, pero que puedan resultar interesantes a cuenta del estudio de viabilidad que va a realizar el Ministerio.

La necesidad de conectar el centro de la ciudad con el aeropuerto mediante un tren de alta velocidad antes de 2050 puede ser el último impulso a tener en cuenta para decantarse por uno u otro modelo en la planificación ferroviaria.

Las cifras del aeropuerto de Málaga

El aeródromo malagueño cerró 2023 como el mejor de su historia al superar los 22 millones de pasajeros, una cifra un 12,5% superior a la registrado en 2019, hasta ahora el mejor ejercicio de la historia, en el que rozó los 20 millones. Asimismo, se realizaron 161.684 vuelos en sus instalaciones, según datos de Aena. Con estos número, 2023 se convirtió en el año de mayor tráfico de la historia, incrementando en un 21,1% los viajeros y un 12,2% de operaciones, respecto al 2022.

Las previsiones para el presente ejercicio –y tras el volumen registrado en el primer semestre– apuntan a que podría marcarse un nuevo récord, ya que en 2024 el aeropuerto de Málaga ha seguido mes tras mes batiendo todos los registros posibles. En lo que va de 2024, todos y cada uno de los meses han superado la mejor marca de viajeros de su historia. Encara, de esta manera, el verano tras un semestre con casi 11,5 millones de pasajeros (11.494.109) que se desplazaron en 80.788 vuelos.

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