La última DANA inunda más de 700 edificios de Málaga

Las imágenes por satélite de la compañía ICEYE muestran una profundidad promedio del agua de algo más de 14 centímetros

La Junta trabaja para despejar los caminos de acceso a los Montes de Málaga dañados por la DANA

Un vecino del centro de Málaga achicando agua tras las lluvias, este jueves / JAVIER ALBIÑANA

Las inundaciones provocadas en Málaga por la DANA que ha descargado lluvias torrenciales esta misma semana han afectado a más de 700 edificios con una profundidad promedio del agua de 14 centímetros, aunque algo más de una decena tuvieron más de 50 centímetros. Así lo indica el análisis elaborado por la compañía ICEYE a partir de la información e imágenes vía satélite recogidas este mismo viernes.

La empresa, que cuenta con la mayor constelación de satélites por radar (SAR) del mundo, capaces de generar información de alta precisión, ha publicado también una recopilación de la DANA que castigó a España el pasado 29 de octubre con información recogida hasta el 9 de noviembre.

Según este resumen, un total de 6.805 edificios resultaron afectados en este caso: 4.797 en Valencia, 571 en Barcelona, 377 en Sevilla, 301 en Utiel (en la provincia de Valencia) y 759 en otras localidades, incluyendo Málaga, Mallorca y Huelva, con promedio e inundación de 50,6 centímetros. A ello hay que sumar la inundación e hasta 668 kilómetros cuadrados de zonas urbanas y agrícolas.

Volviendo al caso de Málaga, más allá de los 700 edificios inundados, la última DANA también ha dejado su huella en las carreteras. Así, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía, Carolina España, ha indicado que la Junta de Andalucía ya está evaluando los daños causados por las lluvias en diversas provincias con el fin de actualizar la cuantía de ayudas. "Se está estudiando activar más recursos, que se sumarán a los 80 millones aprobados por el Consejo de Gobierno para reparación de carreteras, cauces, instalaciones educativas o ayudas a agricultores", ha explicado.

"Habrá que esperar a que Protección Civil, que es quien tiene que hacerlo, elabore el informe con la evaluación de daños para concretar la cuantía de los nuevos daños y determinar así las distintas vías de ayuda que se pueden activar desde la Junta" ya sea en el marco del decreto 277/2023, de 5 de diciembre, por el que se regulan las ayudas a entidades locales especialmente afectadas por fenómenos naturales adversos u otros supuestos de emergencia de protección civil y catástrofes públicas o mediante otras vías.

Las fuertes lluvias, en paralelo, han propiciado que este viernes se realizase un desembalse controlado en la presa de El Limonero, situada en Málaga capital, con el objetivo de asegurar la operatividad de los desagües de fondo y evitar que se obstruyan, así como también de mejorar la calidad del agua embalsada.

Una maniobra rutinaria que han hecho a un hombre y su perro quedar atrapados por la crecida del río Guadalmedina. Los bomberos han acudido al rescate de esta persona y su animal de compañía, a la altura del puente de la Esperanza. Aunque finalmente el hombre ha podido salir del agua por sus propios medios, junto con su perro, según han explicado a este periódico en ese momento. Por lo que todo ha quedado en un susto.

El hombre, vecino de la zona, desconocía que se iba a iniciar un desembalse controlado en la presa de El Limonero, por lo que se encontraba paseando con su perro en el cauce del río por la zona del Hotel NH cuando el agua ha empezado correr con fuerza y a subir el nivel del caudal.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último