Las últimas pruebas para la llegada del metro al centro de Málaga inician con éxito

Las marchas en blanco comenzaron la pasada noche de miércoles y se prolongarán hasta que se compruebe que todo funciona correctamente

El Metro de Málaga comienza la formación de los maquinistas para el nuevo tramo, del Perchel al Centro

La Junta autoriza la licitación del primer tramo del Metro de Málaga hasta el Civil

El Metro de Málaga, en la estación de Atarazanas.
El Metro de Málaga, en la estación de Atarazanas. / Javier Albiñana
Paula Tejada

09 de marzo 2023 - 19:48

Málaga/La llegada del metro al centro de Málaga está un poco más cerca, aunque así llevamos meses. Metro Málaga ya ha comenzado con las marchas en blanco del tramo de extensión desde El Perchel hasta las estaciones de Guadalmedina y Atarazanas.

Estas marchas en blanco consisten en una simulación de la marcha sin pasajeros reproduciendo como serían los trayectos, frecuencias, horarios y tiempos de viaje entre estaciones. La noche de este pasado miércoles nueve trenes realizaron este recorrido, con la participación de entre 10 y 12 trabajadores y fue todo un éxito, según informó SER Málaga este jueves y ha confirmado a este periódico Daniel López, secretario general de la sección sindical de CCOO de Metro Málaga. De igual forma, las pruebas en blanco van a seguir realizándose el tiempo necesario para “garantizar que todo funciona perfectamente”, según fuentes de la Consejería de Fomento.

Los trasbordos se harán en las estaciones de El Perchel y Guadalmedina

En relación al servicio, la explotación comercial del Metro de Málaga a partir de la puesta en servicio del tramo de extensión al centro histórico se configura con un esquema en X. Esta explotación tiene este nombre porque en esta las dos líneas se cruzarán formando una X y también se tiene en cuenta la prolongación de la línea 2 entre Guadalmedina y el Nuevo Hospital.

Con este esquema, la línea 1 que viene de la zona de la Universidad, Teatinos y Cruz del Humilladero (Andalucía Tech) terminará en la estación de Atarazanas, pero si los viajeros de esta línea quieren llegar a Carretera de Cádiz, deberán hacer un trasbordo en las estaciones de El Perchel o Guadalmedina. Del mismo modo que los pasajeros que viajen en la línea 2, que sale desde el Martín Carpena y pasa por Carretera de Cádiz, para llegar a la Alameda Principal, tendrán que hacer un trasbordo en Guadalmedina. La decisión de que la línea 2 finalice en esta estación se debe a que una vez que el metro llegue hasta el Hospital Civil, será esta línea la que llegue hasta allí de forma directa.

Asimismo, cuando se quiera realizar una operación de trasbordo, el usuario podrá combinar en el mismo andén, tanto en El Perchel como Guadalmedina, los trenes de la línea 1 y 2 sin tener que subir o bajar de nivel. Por lo que, para combinar ambas líneas, el viajero solo tendrá que bajar del tren y esperar en el lado opuesto de ese mismo andén.

Sin fecha para la apertura del metro al centro

A día de hoy, se desconoce todavía cuándo se pondrá en funcionamiento el metro al centro de la ciudad, pero Daniel López sostiene que “si la fecha no la tienen definida, la tienen en la cabeza” e intuye que será muy pronto.

Hace unos días los técnicos de operaciones, es decir, personal de conducción y estaciones, recibieron una breve formación para el nuevo tramo, que va desde El Perchel hasta la Alameda Principal. Esta consistía una instrucción "muy breve", pues "ya tienen experiencia en L1 y L2 hasta Perchel, y han recibido previamente formación de conducción en el nuevo tramo en el simulador", según informó a este periódico fuentes de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda.

Asimismo, junto a la formación a los maquinistas, se ha ampliado la plantilla con 12 trabajadores más, pero López incide en que al abrir estas dos nuevas estaciones aumentarán los usuarios, por lo que van a “sufrir una precarización de las condiciones laborales" que tenían hasta ahora y como consecuencia considera que van a “dar un servicio con mala calidad”. En este punto, añade que lo que necesitan es “rebajar el estrés de los trabajadores para dar un mejor servicio”.

Hace poco más de un mes que Alstom terminó las pruebas de seguridad del tramo de extensión al centro histórico y el pasado 3 de marzo la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía lo transfirió a la sociedad concesionaria para que culmine la formación, lleve a cabo las últimas pruebas y aborde su puesta en servicio y mantenimiento.

Si todo marcha según lo previsto, en Semana Santa, los malagueños y turistas podrán trasladarse al Centro de Málaga para disfrutar de las procesiones en metro. Sin embargo, cabe recordar que la fecha inicial para que el subterráneo se abriera al público era la Feria de Agosto, luego pasó a septiembre e incluso octubre. A día de hoy, sigue sin haber una fecha exacta, pero cada vez está más cerca.

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