El último crucero futurista en Málaga

Asemejándose a lo que sería el alerón trasero de un coche de Fórmula 1, este barco mostraba un gran mirador

El veterano melillero ‘Fortuny’ regresa a Málaga

El ‘Caribbean Princess’ saliendo de Málaga mostrando su mirador de popa.
El ‘Caribbean Princess’ saliendo de Málaga mostrando su mirador de popa. / J. C. Cilveti

EN mayo de 1998, cuando el buque de crucero Grand Princess realizó su viaje inaugural, la prensa internacional especializada en este tipo de barcos habló mucho de él. Y aunque el interés por este buque ya se había hecho patente durante su construcción en los astilleros italianos de Fincantieri, su primera navegación con pasajeros y su bautismo teniendo como madrina a la actriz hollywoodense Olivia de Havilland acentuó una curiosidad centrada en su novedoso diseño. Con el añadido de ser el buque más grande que operaba en aquellas fechas bajo la contraseña de la compañía Princess Cruises, la verdadera rareza Grand Princess se podía a preciar en su popa. Asemejándose a lo que sería el alerón trasero de un coche de Fórmula 1, este barco mostraba un gran mirador que, sostenido por dos columnas se elevaban 45 metros sobre la línea de flotación. Convertido este espacio en una sala de fiesta denominada Skywalker, el puerto de Málaga recibía por primera vez a este buque en junio de 2007; una fecha en la que muchos pudimos ver el motivo por el que este barco había sido apodado internacionalmente como el crucero futurista.

Después de haber cumplimentado nueve escalas, el 3 de agosto de 2011, el Grand Princess celebraba su décima visita malagueña sin su icónico mirador; una estructura que era eliminada en los astilleros Grand Bahama entre abril y mayo de ese mismo año. Reseñado este hecho, les contaré que el Grand Princess sirvió como modelo para la fabricación de ocho barcos más, tres de ellos que mantienen hasta la fecha su mirador original y cinco que, cambiando la ubicación de esta estructura, comenzaron su vida de mar llevando el Skywalker justo detrás de su chimenea.

Vistas estas curiosidades y ya centrados en Málaga, les diré que hasta la fecha seis de los buques mencionados ha pasado por el puerto malacitano, siendo el último de ellos el Caribbean Princess que hace algunos días realizaba su primera escala. Con la particularidad de haber sido construido en 2004 cuando ya navegaban dos de sus hermanos con la posición del mirador modificada, este buque, mantiene diseño original del Grand Princess; aquel barco aun en activo que fue apodado como el crucero futurista.

stats