La UMA impulsa una oferta histórica de plazas en residencias universitarias
Los precios de la oferta seleccionada estarían entre los 1.100 por un apartamento individual y los 500 por una habitación compartida
No estaría terminada antes de 3 años y la empresa tendría que pagar un canon inicial de 7 millones y 200.000 más al año
El precio de la vivienda en Málaga supera el máximo de la burbuja inmobiliaria de 2007
"No debo eludir hacer referencia al problema gravísimo del alojamiento. No podemos permitir, y me dirijo también ahora a las autoridades y representantes políticos presentes, que ninguna persona que quiera venir a estudiar, a investigar o a impartir docencia, no pueda hacerlo por el problema del alojamiento", aseguró, la pasada semana, Teodomiro López durante su primer discurso para la apertura del curso como rector de la Universidad de Málaga (UMA). Para hacerle frente, ahora pretenden sacar adelante una oferta histórica, con al menos 1.000 plazas.
Este lunes ha dado un paso más en ese camino con la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) para la concesión demanial de una parcela en la Ampliación de Teatinos, frente al edificio del Rayo Verde y a escasos metros de la última parada del metro. La extensión de la misma es de más de 23.000 metros cuadrados.
La UMA pidió para esa parcela un plan de viabilidad a dos empresas distintas: Sando y Gestilar y ahora, con los resultados en la mano, se ha decantado por la segunda opción, aunque esta no alcanza las 1.000 plazas que desde la Universidad creen que se pueden llegar a obtener de esos aprovechamientos. En ambos casos propusieron una concesión demanial por 75 años.
La oferta de Gestilar –por la que se ha decantado la Universidad, lo que no implica que acabe siendo quien se lleve la concesión– proyecta 780 plazas en la actualidad. De estas 370 serían en habitaciones simples y dobles como residencia; 266 en apartamentos para dos personas en régimen de coliving (compartir zonas comunes) y 144 en régimen de flexliving (disponibles sin un marco temporal restringido, desde días a meses según la demanda).
Salvador Merino, vicerrector de Infraestructuras, señala que para la Universidad era importante que se cubrieran los tres tipos de alojamiento, "para estudiantes, pero también para profesores que vengan de estancia o de intercambio en largo plazo y para aquellos que sean invitados, bien para jornadas, o para eventos puntuales y deban estar varios días, no sólo la oferta residencial está en una situación complicada". En cualquier caso, la infraestructura no estaría terminada antes de 3 años, entre los trámites necesarios y la construcción de la misma.
Gestilar afirma que el coste del proyecto de ejecución asciende por encima de los 65 millones de euros a los que habría que sumar el canon que debe pagar a la Universidad: 7 millones de euros de manera inicial y otros 200.000 al año durante los 75 años de concesión. En total, la Universidad recibiría 15 millones de euros.
La empresa señala precios de entre 1.100 euros para un apartamento individual a 500 por una habitación compartida. En caso de que el apartamento sea compartido, la mensualidad a pagar descendería hasta los 950 euros, mientras que la habitación individual se eleva a los 690 euros. Para la oferta de flexliving señala precios de 800 euros al mes si es una habitación individual y 625 si esta es compartida.
En cuanto a los servicios, especifica –además del alojamiento– que ofrecerá lavandería, limpieza, salas de estudio, gimnasio, piscina, cafetería, comedores, restaurante, aparcamiento y pistas deportivas. No se concreta si en el precio está incluída la comida. La propuesta arquitectónica, señalan desde la Universidad, es "muy interesante, con un ágora central donde se sitúan espacios comerciales".
Pese a que este lunes se haya aprobado en BOJA la solicitud de Gestilar a desarrollar la residencia en la parcela señalada, ahora sólo entra en periodo de alegaciones y exposición pública. Una vez pase el mismo, indican desde la Universalidad, saldrá a trámite de concurrencia, es decir, se da un plazo a otras empresas interesadas a presentar otras propuestas y, si mejoran la existente, acabar siendo las adjudicatarias. Es en este punto donde la administración cree que se pueden llegar a las 1.000 plazas.
Renovación de la residencia Alberto Jiménez Fraud
En estos momentos sólo hay una residencia pública, la Alberto Jiménez Fraud, con 257 plazas, de ahí que, de lograrse el millar de alojamientos, la oferta sea histórica, cuadruplicando la ya presente. Con cuatro décadas a espalda, Merino afirma que también está en los planes de la Universidad renovar la infraestructura, tanto para darle un lavado de cara, como para, en la medida que sea posible, ampliar el número de plazas que oferta.
Málaga cuenta, en estos momentos, con una veintena de residencias, cuyos precios van de los 450 euros hasta superar los 1.000 al mes. Ofrecen distintas opciones entre la media pensión y pensión completa.
El Ayuntamiento de Málaga reconoció el pasado pleno la "grave tensión del mercado del alquiler y venta de vivienda" en la ciudad, con precios que superan ya el máximo histórico, lo que está lastrando la capacidad de atracción de la ciudad. En el Colegio de Economistas se han mostrado "pesimistas" con su posible solución: "Ni siquiera vemos visos de estabilización".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguas de Torremolinos
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne