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La Junta de Andalucía destinará a la UMA (Universidad de Málaga) 1,34 millones de euros para impartir formaciones breves. La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha anunciado 8,86 millones en ayudas a las diez universidades públicas andaluzas para una nueva modalidad formativa denominada mircrocredenciales, que tiene como finalidad que la población de entre 25 y 64 años, con o sin titulación universitaria, "adquiera, actualice y mejore los conocimientos, habilidades y capacidades necesarios para adaptarse a las exigencias y necesidades del mercado laboral".
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este viernes la orden firmada por el consejero, José Carlos Gómez Villamandos, que recoge las bases que regulan la concesión de estas subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva. Una vez aprobada esta normativa, la Consejería tiene previsto publicar la convocatoria de subvenciones durante el próximo mes de noviembre, ha explicado la Junta en una nota de prensa.
De acuerdo con este documento, los 8,86 millones de euros consignados para Andalucía estarán financiados con fondos europeos de recuperación, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Se distribuirán entre las diez universidades públicas andaluzas atendiendo a criterios de población de la provincia en la que se localizan, siguiendo las directrices marcadas también en el reparto entre regiones. Tras una fase de diálogo y negociación, la cuantía para la Universidad de Málaga se cuantifica en 1,34 millones, con 29 formaciones y 1.617 microcredenciales.
La oferta andaluza se compone de 10.640 microcredenciales en total distribuidas en 190 formaciones, en las que se incluye la correspondiente a Ceuta y Melilla, a través de la Universidad de Granada.
Las microcredenciales se implementarán en el sistema público andaluz entre los cursos 2024/2025 y 2025/2026. Este tipo de enseñanza podrá ser presencial, semipresencial o virtual y tendrá formato breve, ya que será inferior a los 15 créditos. Enmarcado en la formación permanente, con este aprendizaje se pretende ofrecer una solución eficaz para toda la población adulta que necesite mejorar su empleabilidad o actualizar sus conocimientos y que no dispone de los medios ni del tiempo necesarios para cursar programas de larga duración.
Por ello, la implementación de estas microcredenciales se llevará a cabo mediante metodologías docentes adaptadas a las características y necesidades de las personas en formación. Además, las universidades que las impartan deberán ofrecer itinerarios formativos personalizados y flexibles en los que la agregación y combinación de microcredenciales dé lugar a o sea reconocida para la obtención de títulos de nivel superior, tales como otros títulos propios, másteres o grados.
l diseño de esta modalidad deberá basarse en un análisis previo de las necesidades de recualificación de la población adulta, así como de los sectores productivos, las administraciones y las entidades sociales con el fin de facilitar la programación y actualización de estas pequeñas formaciones para las personas trabajadoras y sus empleadores.
Una parte de la oferta se orientará a colectivos de personas en situación de vulnerabilidad social y necesidades formativas específicas en colaboración con entidades sociales y las administraciones. Asimismo, se contemplará la concesión de becas o ayudas a las personas con rentas bajas, situación de desempleo u otros factores de vulnerabilidad social para facilitar el acceso a la recualificación.
Para acceder a estas enseñanzas no será obligatorio poseer una titulación universitaria previa. Asimismo, su contenido se centrará en temas especializados, a partir de la identificación de carencias de competencias en los sectores productivos o de necesidades sociales. Además de la recualificación y actualización de conocimientos y competencias, esta formación también podrá estar orientada a la inserción social enfocada a lograr que grupos de población vulnerable puedan adquirir competencias y capacidades relevantes para acceder a un primer empleo o facilitar el acceso a la educación superior. Las microcredenciales se impartirán por equipos docentes expertos formados por profesorado universitario y profesionales externos a la universidad.
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