La UMA suspende las clases este miércoles por las fuertes lluvias de la DANA

Buscan preserva la seguridad de la comunidad educativa y evitar los desplazamientos desde la provincia hasta el campus

Alerta naranja en Málaga por la nueva DANA, en directo

Estudiantes de la UMA, en una imagen de archivo. / Javier Albiñana

La Universidad de Málaga (UMA) ha suspendido toda la actividad académica este miércoles 13 de noviembre en todos sus centros debido a las fuertes lluvias y el riesgo de inundaciones en distintos puntos de la provincia. Con esta acción desde la institución buscan preservar la seguridad de la comunidad universitaria, pero también evitar los desplazamientos desde diferentes puntos de la ciudad y la provincia hasta los campus.

La UMA , en un comunicado, señala que desde el pasado lunes 11 de noviembre está trabajando de forma coodinada con las administraciones locales, autonómica y central para determinar las acciones oportunes ante el aviso naranja levantado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ante las previsiones de que puedan precipitar hasta 150 litros por metro cuadrado en 24 horas en algunos puntos de la provincia.

Además, en el mensaje enviado a toda su comunidad, la institución pide a su estudiantado, profesorado y empleados que "sigan las recomendaciones de las autoridades y los servicios de emergencias, entre ellas evitar riesgos, no acercarse a ríos o arroyos, situarse en zonas altas y no hacer desplazamientos innecesarios".

Asimismos recomiendan que se tomen todas las medidas de precaución y que consulten la evolución meteorológica por la propia agencia estatal de meteorología. Añaden que seguirán informando a través de los canales habituales: correo electrónico, la app de la Universidad, su página web y las redes sociales institucionales.

Este miércoles toda la provincia de Málaga está en alerta por fuertes lluvias con la entrada de la DANA. En nivel naranja están las zonas de la Costa del Sol, Valle del Guadalhorce, la Axarquía y se suma también Antequera. La zona de Ronda ha entrado en nivel amarillo a lo largo de la mañana. En el último comunicado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha señalado que en la provincia se esperan hasta 150 litros por metro cuadrado en 24 horas. Los avisos por las precipitaciones se han extendido al jueves, en nivel naranja se mantendrá la Costa del Sol y Guadalhorce, y el resto del territorio estará en aviso amarillo.

Los avisos del miércoles comienzan a las 03:00 horas y se alargarán toda la jornada, hasta las 00:00. El nivel naranja, que afecta a Costa del Sol, Valle del Guadalhorce y Axarquía, tiene un nivel de riesgo importante, desde la Aemet prevén que en una hora se acumule 30 litros por metro cuadrado, y en 12 más de 100 litros por metro cuadrado. En la zona de la Costa del Sol se subraya que este aviso es para la parte oriental de la comarca, y que tanto en esta zona como en Antequera la acumulación llegará a los 105 litros por metro cuadrado. En cuanto al aviso amarillo en Ronda, la acumulación de agua en una hora será de 20 litros por metro cuadrado, y en 12 hasta 60 litros. En el comunicado de la Aemet se especifica que a lo largo de esta jornada podrían llegarse a los 180 litros por metro cuadrados, así como que esperan "precipitaciones muy fuertes, con probabilidad de que sean localmente torrenciales e incluso persistentes".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último