La UMA, un paso más cerca del teletrabajo: la Universidad pondrá los medios técnicos y el trabajador su internet

Consejo de Gobierno aprueba reglamento que regula esta modalidad para personal técnico y de administración

Del Ártico a Málaga: así es el único laboratorio de algas polares de España

Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga.
Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga. / M. H.

Málaga/La Universidad de Málaga (UMA) está un paso más cerca de implantar el teletrabajo para el personal técnico y de administración después de que el Consejo de Gobierno haya aprobado este martes la propuesta de Reglamento que lo regula. Entre otros detalles, se establece que el teletrabajo tendrá carácter voluntario y reversible, siempre bajo la coordinación de un supervisor, y que será la Universidad la que facilite los "recursos técnicos necesarios" para que quienes lo deseen puedan trabajar desde casa, aunque con el matiz de que serán los trabajadores los responsables de proporcionar su propia conexión a internet y el teléfono.

La institución académica ha explicado que la nueva normativa pretende aumentar la motivación y el compromiso del Personal Técnico de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS), así como favorecer la conciliación entre la vida laboral, familiar y personal, ofreciendo una mayor flexibilidad horaria y autonomía en la organización de las actividades laborales.

Así, según la UMA, este reglamento se presenta como "un instrumento para modernizar la gestión a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación, mejorar la organización del trabajo mediante la identificación y evaluación de objetivos y contribuir a la sostenibilidad ambiental reduciendo la necesidad de desplazamientos".

Cómo será el teletrabajo en la UMA

El PTGAS podrá acceder al teletrabajo, que en todo caso tendrá carácter voluntario y reversible, cuando la naturaleza y las necesidades del servicio lo permitan, siempre bajo la dirección y coordinación de un supervisor. Además, su prestación deberá asegurar el cumplimiento de todas las normativas en cuanto a prevención de riesgos laborales, protección de datos personales y seguridad de los sistemas informáticos de la UMA, según ha indicado desde la institución académica malagueña en un comunicado.

Las jornadas en régimen de teletrabajo se desarrollarán, en principio, sin limitación de días, en las fechas que se determinen en un Plan Individual de Teletrabajo. Las personas supervisoras serán las responsables de establecer el número de trabajadores que puedan estar teletrabajando a la vez en un mismo servicio o unidad.

De acuerdo con lo estipulado en la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público y la Ley de la Función Pública de Andalucía, la Universidad de Málaga proporcionará los recursos técnicos necesarios para que el personal que realice teletrabajo pueda llevar a cabo sus funciones.

La cantidad de autorizaciones para teletrabajo estará limitada por el número de dispositivos disponibles que la Universidad pueda ofrecer. No obstante, si el empleado está dispuesto a utilizar sus propios medios técnicos también podrá hacerlo, siempre y cuando estos sean validados por la Universidad. En todos los casos, el trabajador será responsable de proporcionar su propia conexión a internet y el teléfono necesario para desviar llamadas durante los periodos de teletrabajo.

Desde que el 15 de enero tomara posesión el Equipo de Gobierno hasta este martes, se han celebrado varias reuniones con los representantes de los trabajadores para consensuar este reglamento. En este sentido, tanto el rector de la Universidad de Málaga, Teodomiro López, como el delegado del rector en Materia de Personal, Jesús Bonill, encargado de explicar el Reglamento en detalle, han agradecido la "excelente disposición de la plantilla a la negociación y al diálogo", de manera que "el reglamento ha contado con aportaciones muy valiosas y el máximo consenso posible", ha manifestado este último.

Nueva residencia de estudiantes

Por otro lado, el vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad de la UMA, Salvador Merino, ha presentado al Claustro las bases de un concurso para la construcción de una residencia de estudiantes en los terrenos de la ampliación del Campus de Teatinos.

Ha explicado que esta nueva dotación será posible "gracias a la colaboración público-privada". El cronograma de esta actuación se inicia con la apertura del expediente y elaboración del informe de viabilidad en julio. La fase de licitación se llevará a cabo entre septiembre y octubre; mientras que la valoración de las propuestas y la adjudicación del contrato están previstas para finales de diciembre o principios de enero.

En el campo de la Ordenación Académica, el Consejo de Gobierno ha aprobado las memorias para la verificación de los nuevos programas de Doctorado en Estudios Sociales y del Trabajo; Interuniversitario en Arquitectura por la Universidad de Sevilla, la Universidad de Granada y la Universidad de Málaga; e Interuniversitario en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Sevilla, la Universidad de Alcalá de Henares y la Universidad de Málaga.

Otro de los temas que ha salido adelante ha sido el aumento de oferta de plazas en el Doble Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación y Matemáticas. En cuanto a la oferta de Enseñanzas Propias se han presentado nuevos másteres.

stats