Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
Málaga/La Universidad de Málaga (UMA) y Votorantim Cimentos han renovado su compromiso con la Cátedra de Cambio Climático que ambas organizaciones crearon en 2020 para buscar soluciones a las devastadoras consecuencias de la actividad humana sobre el planeta. Un proyecto conjunto que tiene como principales objetivos la promoción de la formación, investigación e implementación de medidas que minimicen el cambio climático.
Votorantim Cimentos, mecenas de la Cátedra, comparte plenamente los objetivos de sostenibilidad que plantea esta iniciativa, ya que está firmemente comprometida en la lucha contra los efectos negativos del cambio climático y tiene el foco puesto en la transición hacia la descarbonización. Entre los Compromisos 2030 de Desarrollo Sostenible de la compañía se marcan objetivos ambiciosos en materia de reducción de la huella ambiental, economía circular, seguridad, salud y bienestar e integración en las comunidades.
Entre las acciones desarrolladas por la Cátedra en el último año destaca la firma de un convenio con la patronal andaluza de los promotores inmobiliarios Fadeco Promotores para el apoyo al proyecto IMPASS, Impulso Andaluz a Suelos Sociales y Sostenibles. En esta línea, también cabe mencionar los acuerdos alcanzados con las empresas Urbania y Todobarro para la planificación y el desarrollo urbanístico de una manera sostenible, en el primer caso, y la investigación en bioclimatismo y construcción de Refugios Climáticos, en el segundo.
En el capítulo divulgativo, resaltar la organización de la actividad formativa 'El Cambio Climático: una visión científico-técnica' en la plataforma Aula de Mayores de la Universidad de Málaga, con la participación de 21 expertos en materias relacionadas con la adaptación al cambio climático. También, de la mano de Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA), la realización de los cursos 'Un enfoque técnico en la gestión de la arboleda', 'Planificación Territorial Frente al Cambio Climático. Medidas de Adaptación' o 'El Nexo WEFE (Water, Energy, Food and Ecosystems)', un nuevo concepto que se va a incentivar desde la Unión Europea para poder alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La participación en foros y congresos mediante ponencias es otra de las actividades desarrolladas por la Cátedra, como la llevada a cabo en el 5º Foro Mediterráneo del Agua organizado por el IME en Túnez, al que asistieron más de 1.000 congresistas y autoridades de todas las ciudades de la Región Mediterránea. Además, presentó las líneas de bioclimatismo en las que trabaja en el II Congreso Internacional de la Cerámica en la Puglia (Italia) e intervino en el evento “Valencia y la nueva Bauhaus europea” celebrado en Valencia con motivo de su elección como Capital Verde Europea 2024.
Por último, resaltar que la Cátedra lidera desde principios de este año, el Proyecto Caravane del Creative Europe Programme (CREA), que integra a seis organizaciones de Croacia, Slovenia, Holanda, Georgia y España. Dotada con 500.000 euros, esta iniciativa pretende incentivar a aquellos jóvenes artistas que con sus creaciones, en cualquier rama artística, permitan sensibilizar sobre la necesidad de luchar contra el cambio climático y a favor de la sostenibilidad.
Votorantim Cimentos, uno de los primeros fabricantes de materiales de construcción del mundo, tiene como objetivo la reducción de emisiones en su proceso productivo, hasta alcanzar un hormigón neutro de carbono en el año 2050. Para ello ha puesto en marcha una estrategia de descarbonización que se basa en cuatro pilares fundamentales: Coprocesamiento (reducción del uso de combustibles fósiles); uso de materiales cementantes (sustitución parcial del clínker, principal componente del cemento); eficiencia energética y uso de fuentes de energía renovables; y desarrollo de tecnologías de captura, uso y almacenamiento de carbono (CCUS).
Además, la compañía ha desarrollado una hoja de ruta con la industria cementera y la Asociación Global de Cemento y Hormigón (GCCA), invirtiendo en innovación y desarrollando soluciones conjuntas. También participa activamente en foros globales para promover la sostenibilidad en la industria del cemento. Es uno de los miembros fundadores de la Global Cement and Concrete Association (GCCA), que desde 2018 ha reunido a empresas afines, asociaciones industriales y académicas y otras organizaciones en la cadena de producción, para avanzar constantemente en los temas de ESG (Medio Ambiente, Social y Gobernanza) y para situar al hormigón como el material de construcción más sostenible y resiliente.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Tener un alma
No hay comentarios