Unicaja invierte en Bit2Me y entra en el mercado de las criptomonedas
Adquiere el 5% del capital y entra en el consejo de administración
Un movimiento que están protagonizando otras entidades ante la nueva legislación
Unicaja Banco confía en Kyndryl para acelerar su transformación tecnológica
Unicaja ha hecho oficial su inversión en Bit2Me, una empresa de servicios de custodia y compra venta de activos digitales. La entidad financiera malagueña, a través de la sociedad Unicaja Ventures, ha adquirido el 5% de la firma especializada en criptomonedas que, según fuentes del sector, está valorada en torno a los 100 millones de euros, por lo que la inversión de Unicaja rondaría los cinco.
Esta da derecho a Unicaja a entrar en el consejo de administración de Bit2Me, así como a la firma de un acuerdo comercial entre ambas compañías para explorar sinergias de desarrollo de nuevos productos financieros innovadores. El anuncio se produce a pocos meses de que el Reglamento sobre los Mercados de Criptoactivo (MiCA, por sus siglas en inglés) entre en vigor. Se trata de la normativa europea que regula la emisión y prestación de servicios relacionados con criptoactivos.
Entrada en vigor en 2025
"Esta alianza permite a la entidad contar con un socio tecnológico de referencia para afrontar con mayores garantías el cambio normativo que se está produciendo en el sector", argumenta Severino J. Méndez, director general de Transformación de Unicaja. La entrada en vigor se espera para 2025, un año antes de la previsible llegada del euro digital.
Por su parte, Isidro Rubiales, CEO del banco, afirma que la operación responde a “la apuesta de nuestra entidad por la innovación tecnológica, así como por aprovechar la oportunidad de generar sinergias con startups especializadas en fintech para anticiparse al futuro e incorporar soluciones que enriquezcan sus servicios y faciliten su adaptación a los cambios que los clientes demandan”.
Movimientos en el sector
El movimiento de la entidad malagueña no ha sido el único. Cecabank ya hizo lo mismo en mayo con similiar objetivo: fortalecer su capacidad frente a la entrada en vigor de la citada normativa. "El objetivo de Unicaja con esta inversión es posicionar al banco, junto a un socio tecnológico nacional, en el desarrollo de soluciones con tecnologías DLT", reza Unicaja en un comunicado.
Las tecnologías DTL permiten registrar y verificar transacciones de forma segura y sin intermediarios. Funciona mediante una red de ordenadores que comparten y sincronizan un libro de registro digital, asegurando que todos los datos sean transparentes e inalterables. Esta tecnología es la base de las criptomonedas y está teniendo un incremento en su aplicación en sectores como las finanzas y la logística.
Temas relacionados
No hay comentarios