El único país del mundo que tiene mala imagen de España es... España
Expertos dicen que la corrupción frena la percepción de ser un país serio Creen que Málaga lo tiene todo para ser un paraíso de las 'start up'
Dicen que no hay peor cuña que la de la misma madera y eso parece que ocurre en España, un país en el que se suele pasar de la euforia desmedida al mayor de los pesimismos simplemente con que entre o no un gol. Al margen del deporte -en el que esta nación tiene grandes referentes internacionales-, España cuenta con otros muchos activos que sus propios ciudadanos desconocen y que hay que saber vender para obtener beneficios económicos, sociales, culturales, etcétera en un mercado globalizado e internacional. Ese es el objetivo de Marca España, un proyecto estatal que persigue potenciar la imagen de este país en el exterior. Su máximo responsable desde julio de 2012 es Carlos Espinosa de los Monteros, quien ocupa el cargo de Alto Comisionado y tiene el rango de secretario de Estado. Ayer fue uno de los ponentes invitados a la decimoséptima reunión de presidentes del Club Málaga Valley, que tuvo lugar en el cine Albéniz, y lanzó mensajes claros, tanto positivos como negativos.
Espinosa de los Monteros aseguró que la imagen que proyecta España en el exterior es buena o muy buena en la mayoría de países -sobre todo en el G20, Oriente Medio, Europa del Este o Latinoamérica-; es "débil" en Asia "donde solo se nos asocia con el deporte pero no con otras realidades"; y es negativa en la propia España. "Hemos perdido la buena imagen que pudiéramos haber tenido alguna vez y cuesta mucho recuperar el sentimiento de orgullo, pertenencia y valores", indicó.
Como ejemplo puso una encuesta en la que se preguntaba en seis países europeos qué país construía a la vez el canal de Panamá y el AVE en La Meca, tiene una cadena de ropa con miles de tiendas en el mundo, o posee uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo. Un 15% dijo que era España. Al hacer esta misma encuesta en España, el 72% pensaba que era Alemania y solo el 5% acertó que era España. Dicho de otra forma, confían más en el extranjero en este país que dentro de nuestras propias fronteras.
Este experto explicó que para medir la imagen del país usan las noticias internacionales y siguen las recomendaciones de 24 grandes bancos de inversión. En 2012 el 90% de las noticias publicadas sobre España eran negativas y en 2013 los fondos recomendaban no invertir en este país. Ambos extremos han cambiado. "Ahora el 80% de las noticias son positivas y la inversión extranjera no para de crecer", dijo, si bien apuntó que había habido una pequeña caída por las dudas sobre Cataluña y por la entrada de Podemos.
Una de las claves para mejorar la imagen exterior es, según Espinosa de los Monteros, "ser percibidos como un país fiable, en el que se puede confiar, ser un ejemplo de rigor, seriedad, de cumplimiento de la palabra dada y de los contratos". En definitiva, que haya seguridad jurídica y en el resto de aspectos y el Alto Comisionado destacó que la corrupción mina esa percepción.
Uno de los ejes sobre los que giró la conversación era la posibilidad de promocionar de manera conjunta la Marca España y la marca Málaga Valley, estando especializada ésta última en tecnología. Espinosa de los Monteros avanzó que "para Marca España es un lujo tener una ciudad como Málaga en su activo", aunque también dijo que para que Málaga Valley tenga más visión internacional "le falta un poco de antigüedad, un poco de publicidad, de transmisión boca a boca de sus ventajas, o de mejora en la UMA". "Son pequeñas cosas en la búsqueda de la excelencia", añadió.
En cualquier caso, esta provincia tiene mucho territorio ganado y, lo que es más importante, tiene margen de mejora. Concha Galdón, directiva del IE Business School, explicó que Málaga podría entrar con méritos propios en lo que se ha venido a llamar Start Up Paradise (paraíso de las jóvenes empresas) por su clima, sus infraestructuras, su parque tecnológico, su conexión a internet "y por las cervezas", haciendo alusión al ocio.
Las multinacionales ya lo están aplicando. Ayer se recordó el crecimiento de Oracle en el PTA, cuyo centro ya supera los 400 empleados, y el director de Asuntos Internacionales de Indra, Íñigo de Palacio, aseguró que "el capital viene a Málaga porque aquí se encuentra talento". Felipe Romera, director de la tecnópolis malagueña, adelantó ayer que están en conversaciones con varias empresas europeas de tamaño medio para instalarse en el parque. "Una es inglesa y dice que quiere venirse porque Londres es muy caro y otra es de Austria y cuenta lo mismo", apuntó. La valoración de España y de Málaga es mejor en el extranjero que en el mercado interno y toca ir cambiando el chip.
También te puede interesar
Lo último
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?
Bloguero de arrabal
Ultraoceánicos
La ciudad y los días
Carlos Colón
La camarera, el estanquero y la Navidad
El salón de los espejos
Stella Benot
La Transición andaluza
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado