La Universidad de Málaga cierra su presupuesto en 321 millones de euros
Este supone un 2,9 % más que en el ejercicio anterior
La Junta de Andalucía rubrica el préstamo de 48,5 millones a la UMA para inversión en infraestructuras
Málaga/La Universidad de Málaga (UMA), a la que la Junta de Andalucía acaba de conceder un préstamo de 48,5 millones de euros, ha aprobado un presupuesto de 321 millones para el próximo año, un 2,9 % más que en el ejercicio anterior.
El Consejo de Gobierno de la UMA lo ha acordado y lo remitirá este viernes al Consejo Social para su aprobación definitiva y también ha dado luz verde al V Plan Estratégico 2025-2030, que presentará al Claustro universitario el próximo enero.
Los ingresos por transferencias corrientes alcanzarán el 69 % del total, con un aumento del 3,6 %, principalmente por el incremento de fondos derivados del nuevo modelo andaluz de financiación. Los ingresos patrimoniales, aunque representan solo el 2 %, registrarán un incremento significativo del 296 %.
Estas son las primeras cuentas anuales elaboradas por el actual equipo de gobierno de la UMA, liderado por el rector Teodomiro López, que asumió su cargo el pasado enero. El nuevo presupuesto sucederá a las cuentas prorrogadas de 2023, con las que la institución ha desarrollado su actividad durante el presente ejercicio.
Infrafinanciación
En su intervención previa a la presentación, el rector ha destacado las constantes reivindicaciones de las universidades públicas andaluzas en relación con su infrafinanciación. La gerente de la Universidad, Rosario Gómez, ha presentado las principales líneas de un presupuesto que incluye un Plan de Estabilidad Financiera 2025-2027, aprobado por la Junta de Andalucía.
Este plan recoge un conjunto de medidas orientadas a garantizar la sostenibilidad de la institución, basadas en la mejora de ingresos, la racionalización del gasto y la optimización de los recursos de la universidad.
"Su formalización fue un requisito previo para que se pudiera formalizar recientemente un préstamo de hasta 48,5 millones de euros, destinado a financiar infraestructuras clave para la Universidad", ha recordado Gómez.
Grave situación heredada
Ha señalado que el presupuesto se ve "fuertemente condicionado por la grave situación financiera heredada de los ejercicios 2022 y 2023" y que uno de los principales factores del desequilibrio fue la expectativa del anterior equipo económico de obtener un préstamo de 24,8 millones de euros, que finalmente no llegó a concretarse y que se tradujo incluso en un déficit mayor, cercano a 27 millones.
También ha informado de que la institución acumuló pagos pendientes por importe de 18 millones de euros, de los que 7 millones han sido cubiertos con cargo al presupuesto de 2024, mientras los 11 restantes continúan pendientes de liquidación.
Otro factor determinante en el desequilibrio, han precisado, es la reducción de la participación de la Universidad de Málaga en el reparto de fondos asignados por la Junta de Andalucía a las universidades públicas.
Si en 2012 la UMA recibía el 15,1 % de la financiación, en 2024 recibe el 13,8 %, con una aportación por estudiante inferior a la media de las universidades andaluzas, una reducción que en el período 2012-2024 ha supuesto una pérdida acumulada de 216,54 millones de euros en ingresos.
Temas relacionados
No hay comentarios