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Las universidades andaluzas denuncian que se “abre la veda” a la “privatización exprés” del sistema

La UMA se suma al comunicado de la Asociación de Universidades Públicas Andaluzas en el que muestran un “firme rechazo a la estrategia de privatización puesta en marcha por la Junta de Andalucía”

Las universidades públicas rechazan la "estrategia de privatización" del sistema andaluz

Estudiantes universitarios en la Facultad de Comercio y Gestión de la Universidad de Málaga. / Javier Albiñana

La Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA) ha mostrado este lunes su "firme rechazo" a la estrategia de la Junta de Andalucía que, a su juicio, se dirige hacia la "privatización" del sistema universitario andaluz. La Universidad de Málaga es una de las instituciones que forma parte de la misma y que ha mostrado su preocupación por la autorizacion que ha dado el Gobierno regional a la implantación de una universidad privada con sede en Madrid en Andalucía, concretamente en Sevilla, donde la Universidad Pontificia de Comillas pasa a impartir el Grado de Enfermería en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud San Juan de Dios de Bormujos, en Sevilla. Desde la asociación consideran importante destacar que se trata de un proceso que debería haber pasado previamente por el Parlamento Andaluz y que ha sido directamente aprobado. De hecho, en estos momentos, cuando los alumnos están en fase de preinscripción, ya se oferta a los estudiantes cuando hace justo una semana el rector de la Universidad de Sevilla afirmaba no tener conocimiento de ello. 

Y es así que hace apenas cinco días Miguel Ángel Castro, rector de la Hispalense, afirmaba en Cadena Ser: “Hay un centro privado fuera de Andalucía que está ofertando en su campus andaluz plazas de Enfermería sin conocimiento de la Consejería de Universidades”. Tanto ésta como la Universidad de Málaga y las otras ocho instituciones universitarias andaluzas han emitido así un comunicado en el que manifiestan que esta situación muestra “un preocupante precedente que puede acabar desembocando en que los centros adscritos que hay en Andalucía se conviertan en meras franquicias de universidades privadas ajenas a nuestra comunidad autónoma”. 

Este martes tiene lugar la sesión de la Comisión Académica del Consejo Andaluz de Universidades (CAU) y en el orden del día no se incluye el análisis de la propuesta que debió llegar por parte de Comillas. “Se da por hecho” y ésta parece responder a una “política de hechos consumados a todas luces indefendible”. Por otra parte, otra de las circunstancias que agravan especialmente la situación es el hecho de que la universidad madrileña no cuenta con sede alguna en Andalucía y va a acceder directamente a través de un centro adscrito, lo que "abre la veda a que otras organizaciones hagan lo mismo".

Sobre cómo están planteándose actuar desde la Asociación de Universidades Públicas Andaluzas (AUPA), el martes se reúnen los rectores de las diez públicas de la comunidad antes de que tenga lugar la sesión de la Comisión Académica del CAU. “Allí se valorará cómo proceder”, señalan desde la UMA. La asociación anticipa que manifestarán su “voto en contra en el informe preceptivo que habrá de emitir la Comisión mañana martes”. 

La solicitud de autorización de la Universidad Pontificia de Comillas llegó al Consejo de Gobierno en marzo, afirma AUPA, y en el mes de mayo ya se publicó en algunos medios sevillanos sobre la inminente llegada de esta institución privada. Sin embargo, y como se apunta anteriormente, hace apenas cinco días, el pasado 4 de julio, Miguel Ángel Castro, rector de la Universidad de Sevilla, se mostraba completamente ajeno a esa propuesta de plazas de Enfermería por parte de la Universidad de Comillas en Bormujos, donde se encuentra el centro adscrito en cuestión donde se ofertan. La Asociación de Universidades Públicas Andaluzas espera poder presentar su voto frente a lo que consideran “competencia desleal y contra los privilegios otorgados a las universidades privadas. En definitiva, un voto a favor de la igualdad de oportunidades, la calidad de la enseñanza pública y la sociedad del conocimiento”, concluyen en el comunicado.

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