La Universidad de Málaga vuelve con su ciclo de divulgación 'Encuentros con la ciencia'
Organizado por profesores de la UMA, este impartirá ponencias sobre diversas temáticas hasta el 21 de marzo
Demuestran los beneficios de una comunidad bacteriana contra el cambio climático en el tomate
Málaga/Encuentros con la Ciencia es una iniciativa de divulgación científica que comenzó en el año 2004 de la mano de docentes de la Facultad de Ciencias de la UMA, coordinados por el profesor de Genética Enrique Viguera. Su objetivo es hacer accesible a la sociedad la investigación que se desarrolla en los centros de I+D, implicando a la propia comunidad científica en la difusión del conocimiento.
Tras más de dos décadas, el proyecto se ha expandido y evolucionado a lo largo del tiempo, enfocando la mayoría de sus acciones -conferencias, exposiciones, rutas urbanas…- hacia la sensibilización a la ciudadanía acerca de la importancia de la ciencia, así como al ámbito educativo no universitario ligado a centros de enseñanza y dirigido a estudiantes y a su profesorado mediante actividades de educación no formal.
En esta nueva edición, la XXI, que comienza esta tarde con el primero de los encuentros, la propuesta girará en torno al lema ‘Desequilibrios’. A lo largo de siete conferencias, que se sucederán hasta la primavera, se hará un recorrido sobre los desequilibrios que afectan tanto en salud como en medio ambiente.
Conferencias para todos los gustos
Esta tarde, miércoles 20 de noviembre, a las 19:30, tendrá lugar la primera de las conferencias, impartida por el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo Carlos López-Otín, quien presentará su obra ‘La Levedad de las libélulas’, en la que el autor propone que la salud no es la mera ausencia de enfermedades, sino el delicado equilibrio entre nueve claves celulares y moleculares que contribuyen al funcionamiento óptimo de nuestro organismo.
Además, el investigador mostrará cómo los aspectos físicos y mentales se entrelazan en una curiosa ecuación que define nuestra salud y nuestro bienestar, y nos ofrece unas sencillas pautas para obtener los mejores resultados.
El viernes 13 de diciembre se inaugurará la exposición ‘Cuevas de Ardales y Sima de las Palomas de Teba’, comisariada por el catedrático de Prehistoria José Ramos Muñoz (Universidad de Cádiz), Gerd-Christian Weniger (Universidad de Colonia), Pedro Cantalejo Duarte y Serafín Becerra Martín.
Esta muestra presenta los resultados de un Proyecto General de Investigación hispano-alemán, liderado por la Universidad de Cádiz y el Neanderthal Museum-Universidad de Colonia, con la dirección de los profesores José Ramos Muñoz y Gerd-Christian Weniger para la obtención de unos resultados históricos que explican los modos de vida de las sociedades cazadoras-recolectoras del Paleolítico y de las sociedades tribales del Neolítico, en el territorio inmediato a dichas cuevas, en el entorno de la región geohistórica atlántica-mediterránea del Estrecho de Gibraltar.
La siguiente cita será el 17 de enero, cuando la profesora de la Universidad de Málaga Victoria de Andrés presentará su libro ‘El sexo injusto’, en el que aborda las diferentes consecuencias que la evolución ha tenido en mujeres y hombres, adentrándose en el concepto del sexo desde un punto de vista evolutivo.
Continuará el 31 de enero con el profesor Raúl Montañez, también de la UMA, quien hablará de predicciones matemáticas sobre el futuro de la humanidad, combinando diveros factores de origen antrópico.
El 14 de febrero el divulgador científico y meteorólogo José Miguel Viñas y autor de la web divulgameteo.es debatirá en torno al cambio climático y su efecto en el tiempo.
El 7 de marzo la matemática de la Universidad de Jaén Mª Rosa Durán expondrá cómo las matemáticas ayudan a predecir predisposición que afectan gravemente a la salud.
El ciclo se cerrará el 21 marzo con la conferencia del catedrático de la UMA Miguel Ángel García Aranda, que este año consiguió la prestigiosa ‘ERC Advanced Grant’ del Consejo Europeo de Investigación, quien analizará el papel del cemento en la contaminación atmosférica y en el cambio climático en la ponencia ‘Cemento. De campeón del desarrollo a villano del cambio climático y más’
También te puede interesar
Lo último